Huelgas

Las huelgas de esta semana: Renfe, aerolíneas, médicos y hostelería

Estas huelgas se llevan a cabo con motivo de la pérdida de poder adquisitivo y la subida imparable del precio del gas, la luz y el combustible.

Publicidad

Mañana arranca una semana caldeada por las numerosas huelgas que tendrán lugar en varios sectores laborales. Con ellas, los trabajadores exigen convenios que compensen la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, los pequeños empresarios exigen ayudas para hacer frente a la subida del precio del gas, la luz y el combustible.

Para que no te pille por sorpresa, aquí podrás ver el calendario con las fechas de la huelga determinada por cada sector.

Huelga transporte

Renfe

El sindicato minoritario CGT mantiene la llamada a la huelga de los días 7 y 11 de noviembre, lunes y viernes respectivamente, para los trabajadores de la red ferroviaria Renfe, en la que exigen "mejoras reales y palpables", además de un aumento en línea con el IPC para no perder poder adquisitivo y la eliminación de las escalas salariales, entre otras.

Este parón tendrá lugar durante 23 horas, concretamente de 00:00 a 23:00 horas, por lo que tan solo habrá servicios mínimos obligatorios establecidos por el Ministerio de Transportes. Por lo que, se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día.

Los trenes de Media Distancia tendrá una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia un 72%. Respecto a los trenes de Mercancías, su servicio mínimo será del 25% al habitual.

Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa para aquellos pasajeros que vean sus trayectos afectados con motivo de esta huelga:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Aerolíneas

En este tipo de transporte no pilla tanto de sorpresa, ya que las huelgas en este sector afectan desde los meses de verano.

  • Ryanair tendrá parones parciales durante el fin de semana del 11 al 13 de noviembre, sucesivamente hasta el fin de su huelga el 6 de enero de 2023. Estos parones afectan a los horarios desde las 04:00 hasta las 07:00 horas, de las 12:00 horas a las 15:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas. De cara al mes siguiente, la huelga afectará la mayor parte al fin de semana, aunque no se descartan algunos días entre semana.
  • Vueling llevará a cabo huelgas todos los lunes, viernes, domingos y festivos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023. Durante el mes de diciembre, los festivos que se verán afectados por esta huelga son los de los días 6, 8, 24 y 31.

    Los aeropuertos afectados por ello son los que tienen destino u origen en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

  • Lufthansa, por parte del personal de cabina, realizará una huelga de dos días, el 7 y 8 de noviembre. Esto ha afectado a 180.000 pasajeros, ya que se han cancelado 1.300 vuelos.

Huelga médicos

A pocas horas de que finalice la huelga llevada a cabo por varios sindicatos sanitarios en las urgencias extrahospitalarias y los centros sanitarios 24 horas de Atención Primaria de Madrid, esta semana comenzará otra, pero esta vez indefinida.

Ahora es el sindicato de médicos Amyts quien la realiza para los más de 200 facultativos afectados que atienden estos dispositivos. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, explica que estos sanitarios "están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más".

Huelga hostelería

La subida del precio de la luz y el gas para la hostelería está suponiendo un gran gasto en sus facturas, ya que no solo necesitan tener las luces encendidas durante todo el servicio, también cuentan con diversos electrodomésticos que requieren un gran consumo de energía. Además, si también se le suma el aumento del precio de algunos de sus productos, las ganancias tampoco son las mismas, pues el cliente también lo nota.

Con motivo de ello, tras unos años de pandemia por la Covid-19, cuyo sector se vio sumamente afectado, y ahora la subida de los costes, el sector hostelero realizará el martes 8 de noviembre a las 19:00 horas un paro parcial en toda España.

¿Y qué pasa con los camioneros?

Respecto a la huelga de transportistas, se espera que mañana anuncien si se vuelve a convocar un parón en el sector, a raíz de los resultado de la votación que ha tenido lugar durante este fin de semana.

Publicidad

Comisión Europea

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular el mercado de la deuda: esta es la multa a la que se exponen

La Comisión Europea acusa a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de crear un cartel para manipular el mercado de la deuda.

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Solo en Europa hay cerca de cinco millones de puestos de trabajo que no se cubren en el sector de las energías renovables. En España según las previsiones, se van a generar en esta década unos 470.000 empleos relacionados con las renovables. El precio de la luz, los coches eléctricos, y la energía verde prometen impulsar el empleo en este sector.