Subida precios

Las subidas de los precios que más ahogan a las familias españolas

Va a ser un otoño complicado. Suben los precios de todo. Entre la luz, los combustibles y el butano, llegar a fin de mes en muchas familias se pone muy difícil. Tanto que ya hay quien compra incluso menos pan que antes.

Publicidad

Los clientes no fallan en esta panadería a diario, pero esabarra de pan que compran ahora es la que les sale más barata. Ahora cuenta la dueña del negocio "los clientes piden menos cantidad o piezas más pequeñas". Clientes que reconocen que ha subido tanto que ya no se puede poner en la mesa como antes. Su precio se ha encarecido por encima de la media de los productos más básicos. Una barra cuesta un 14,9% más que hace un año.

Toca apretarse el cinturón

Pocas opciones de ahorro en el día a día. Con el coche de nuevo más gasto. La gasolina que había contenido su precio en la ultima semana ha vuelto a subir. Otra vez "80 euros por llenar un depósito" dice el cliente mientras cuelga la manguera en el surtidor. El litro ya está por encima de 1,70 euros, y el diésel es todavía más caro, en muchas estaciones de servicio ya está a 2 euros el litro.

Los trucos para ahorrar

La bombona de butano es para muchos una alternativa para ahorrar en gas, pero nunca antes había estado tan cara. Ronda los 20 euros. Su precio está fijado ahora mismo por el Gobierno hasta finales de año no podrá subir. Pero a partir del 1 de enero se espera que pueda llegar a doblar su precio.

En muchos hogares ya están aplicando sus propios planes de ahorro energético. Brenda y Sofía son compañeras de piso y en su casa las ventanas las han cambiado por otras que cierran de forma más hermética. Así cuenta Sofía mantienen el calor en las estancias. Además añade ventilan durante menos tiempo para evitar que baje la temperatura. Son trucos que algo alivian para poder llegar a pagar todas las facturas a finales de mes.

Publicidad