Economía

¿Hay que dar ayudas a todo el mundo sin tener en cuenta los ingresos?

El Gobierno quiere introducir el "criterio de renta" para solicitar el bono social

Publicidad

El Gobierno se ha comprometido a modificar la regulación actual para acceder al bono social. La vicepresidenta Teresa Ribera ha explicado que el objetivo de este cambio es que las ayudas lleguen a aquellas familias numerosas que están en situación de vulnerabilidad y que realmente lo necesitan.

"A tres meses de las elecciones está claro que esto hay que corregirlo. No es cierto que no afecte a los demás, se paga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Lo distribuyen las comunidades autónomas y lo pagamos entre todos los consumidores. Por eso, queremos proteger a esos más de tres millones y medio de consumidores vulnerables, de los que sólo una pequeña parte son familias numerosas, y de los que dentro de las familias numerosas, yo estoy convencida que cuando lo solicitan es porque lo necesitan", ha dicho la ministra para la Transición Ecológica.

Actualmentela renta no es un requisito para percibir esa ayuda por lo que cualquier familia numerosa, independientemente de sus ingresos, puede acceder al bono social tras solicitarlo a la compañía eléctrica. Esto implica la concesión automática, y ese es el punto que el Ejecutivo quiere corregir.

El problema es dónde se fija el límite. ¿Hay que dar ayudas a todo el mundo sin tener en cuenta los ingresos? Lo cierto es que esta situación se da en más casos como por ejemplo la rebaja del IVA de la luz o la reducción del IVA de los alimentos. Es la misma para todo el mundo, sin importar si se gana mucho o poco.

El debate del límite de renta

La familia Berlanga Barrera tiene 3 hijos y es beneficiaria del bono social eléctrico. Reconocen que no es lo mismo tener un hijo que ser familia numerosa "independientemente de la renta que tengas".

Por sus ingresos Mario entraría dentro de los vulnerables severos. Admite que con 480 es complicado "si quieres comer".

Son los dos perfiles: vulnerables y vulnerables severos. Los primeros tienen un descuento del 65% en su factura de la luz, mientras que en los segundos la rebaja asciende hasta el 80%. En ambos casos hay un límite de renta en función de cuántos sean en casa. Pero a las familias numerosas, la primera deducción se les concede independientemente de sus ingresos.

En este sentido los expertos aseguran que las subvenciones tienen que entregarse a los que más lo necesitan. "El FMI o la OCDE siempre recomiendan que sean dirigidas a los más vulnerables", subraya Mónica Melle, profesora de Economía de la UCM.

Por su parte, las asociaciones piden que si cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y el número de hijos. "Insistimos en que se compute a todos los hijos para beneficiar a los que tengan más", alega Luis Fernando Fernández, vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

Publicidad