Ayudas

Los requisitos del bono social eléctrico: cómo solicitarlo y quién puede beneficiarse

Las familias numerosas pueden pedir un descuento del 65% en su factura de luz, independientemente de sus ingresos. Las vulnerables sí tienen un límite de renta.

Publicidad

Tras conocerse que el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la candidata de Más Madrid al Gobierno regional, Mónica García, cobran el bono social eléctrico por tener familia numerosa se ha abierto la polémica sobre los requisitos para acceder a esta ayuda. El propio Gobierno ya se ha pronunciado sobre la posibilidad de introducir un límite de renta en estos casos. Pero, ¿cómo se accede exactamente a esta subvención?

El bono social es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijada por el Ejecutivo, con el fin de proteger a determinados consumidores económica o socialmente más vulnerables. Se puede optar siempre que sea para la vivienda habitual, cuando se tiene contratada la tarifa regulada o PVPC y para un límite máximo de energía. Y hay tres grupos que pueden solicitarlo: "consumidores vulnerables", "consumidores vulnerables severos" y "consumidores en riesgo de exclusión social".

Los requisitos

A los consumidores del primer grupo, los vulnerables, se les fija un tope de renta para poder cobrarlo. Si es una sola persona la que vive en la vivienda, el límite es de 12.600 euros brutos al año. Para una pareja por ejemplo con dos hijos menores sería de 23.520 euros. Las familias numerosas en cambio no tienen un límite de ingresos, basta con que tengan el título que acredite esa situación. En ambos casos el descuento que se les aplica en la factura de luz es este año del 65% de forma excepcional, antes solía ser el 25%.

Para los consumidores vulnerables severos la rebaja en el recibo llega hasta el 80%. Antes era del 40% y también se ha ampliado hasta diciembre de este año. En este caso los límites de renta son exactamente la mitad de los que se aplica al grupo anterior. Es decir, 6.300 euros para una sola persona y 11.760 para una familia de cuatro miembros. En este supuesto con mayor descuento sí que hay una limitación de renta para las familias numerosas, no deben ingresar más de 16.800 euros al año.

¿Cómo solicitarlo?

El bono social hay que solicitárselo a la compañía eléctrica por teléfono o correo electrónico y presentar una serie de documentos. Cuando a una familia se le concede esta ayuda, automáticamente es beneficiaria también de otra para el gas, el bono térmico, que también han reconocido que cobran Ossorio y García.

En este caso se trata de un pago único al año y la cuantía depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Publicidad