Gráfico turismo

Publicidad

Coronavirus

Los gráficos que resumen este año 2020 marcado por el coronavirus

El año 2020 ha sido el año del coronavirus. ¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestra vida? En los siguientes gráficos interactivos podrás comprobar cómo la COVID-19 ha afectado a casi todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el número de parados, la deuda pública, los viajes o la confianza del consumidor.

Recordaremos este 2020 como el año del coronavirus. El año de las restricciones para frenar la pandemia. Con los siguientes gráficos podrá comprobar cómo ha influido el coronavirus, directa o indirectamente, en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.

Evolución del PIB por trimestres

El producto interior bruto se mantenía constante, comenzó a bajar ligeramente en el año 2017, pero no fue hasta el primer trimestre de 2020 (meses de enero a marzo) cuando sufrió una mayor caída, situándose en el -5,2%. Esos meses coinciden con el comienzo de la pandemia y el decreto en España del estado de alarma y confinamiento domiciliario. En el segundo trimestre de 2020, el PIB siguió en números negativos, la bajada llegó hasta el -17,8, bajada provocada por el confinamiento por el coronavirus, las medidas restrictivas, el cierre de la actividad no esencial y la incertidumbre.

Evolución de la deuda pública

La deuda pública en España oscila continuamente en torno a valores entre el 95 y el 100 por cien, siendo el último trimestre de 2019 el que menos deuda pública tenía que afrontar España.

Con la llegada del año 2020 la deuda pública se disparó. Al igual que en el PIB, el coronavirus afectó a la economía del país. El último dato extraído en septiembre de este año la sitúa en el 114,1% sobre el PIB. Se espera que con los fondos europeos de reconstrucción para ayudar a paliar los efectos del coronavirus, la economía mejore.

Variación IPC en España y en las provincias

A principios de año, en enero, el índice de precios al consumo (IPC) se situaba en su valor más alto de este año, el 1,1%. En marzo la variación anual del IPC se situaba en 0. Durante todo este año ha ido variando, pero siempre en valores negativos.

Con este gráfico interactivo podrá comprobar la variación de la provincia donde vives con la media de España, o con otra provincia.

Evolución del paro

A finales de 2019, el número de parados rondaba los tres millones. Con la llegada del coronavirus en 2020, el cierre de la actividad no esencial o la quiebra de empresas, el paro ha subido y junio la cifra se acercaba a los 4 millones de parados en España, según datos del ministerio de Trabajo. El mes de noviembre acabó con 3.851.312 parados en España.

Las provincias con mayor número de parados son: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Pensiones

Según los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los meses de febrero a mayo se registró la mayor bajada en el número de pensiones de este año. A partir de junio se puede observar que el número comienza a subir, aunque en el mes de septiembre tiene otra ligera bajada. En este último mes de diciembre, el número de pensionista se sitúa en 9.809.019.

Pernoctaciones hoteleras

El 2020 no hemos viajado, las medidas restrictivas, los cierres perimetrales y el confinamiento lo han impedido. En los años anteriores, el número de pernoctaciones hoteleras se situaba alrededor de los 30 millones, según los datos del INE en una encuesta de ocupación hotelera.

El 2020 el sector hotelero ha sufrido una gran bajada, recordemos que durante la primera ola del coronavirus en nuestro país, la saturación hospitalaria hizo que muchos hoteles se dispusieran como centros sanitarios.

Confianza del consumidor

La confianza del consumir también se ha visto afectada, en menor o mayor medida, por la crisis sanitaria.

Si comparamos el mes de noviembre de este año con los meses de noviembre de anteriores años, observamos que por ejemplo, con respecto a 2017, la confianza baja del consumidor disminuye casi la mitad, según datos del CIS. Este año ha sido complicado económicamente tanto para las empresas como para la familias, por la incertidumbre provocada por no saber qué podía suceder o cuáles serían las medidas de confinamiento para frenar la pandemia.

Intención de voto

¿Has pensado a quién votarías si hubiera elecciones ahora? Según la encuesta del CIS, los partidos que ahora gobiernan, como son PSOE y Unidas Podemos, bajarían en intención de voto,. Aunque el Partido Socialista seguiría ganando las elecciones. Sin embargo, la oposición subiría. También sube VOX y Ciudadanos.