118.997167

Publicidad

PIB

El PIB español sufrirá en 2020 la mayor caída de todos los países de la OCDE, un 11,6%

La economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre en relación con las restricciones por el coronavirus, sufrirá en 2020 la mayor recesión de todos los países de la OCDE, con un hundimiento del 11,6 % de su producto interior bruto (PIB) que no se podrá recuperar en los dos años siguientes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía española sufrirá en 2020 la mayor recesión del PIB de todos los países, con un hundimiento del 11,6 % de su producto interior bruto que no se podrá recuperar en los dos años siguientes. La economía de nuestro país va a caer también en el cuatro trimestre debido a las nuevas restricciones por el coronavirus.

En su informe semestral de perspectivas, la OCDE se muestra algo más pesimista que el Gobierno, ya que prevé un retroceso del 11,2% del PIB este año. Pero, sobre todo, es menos optimista para 2021, cuando anticipa una subida del 5% (en lugar del 7,2% anticipado por el Ejecutivo) y estima que en 2022 la progresión será del 4%.

La OCDE había contemplado en su último estudio de junio dos escenarios para este año en España, uno con un descenso del PIB del 11,4% y un segundo con un bajón del 14,4% en caso de que se produjera una segunda ola de la pandemia de coronavirus, constata ahora los fuertes rebrotes que se han producido en otoño, que han obligado a nuevas restricciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea han dibujado un panorama todavía más negro este año, con una recesión que llegaría al 12,8 y al 12,4 %, respectivamente. Entre los países miembros de la OCDE los descensos más pronunciados en 2020 junto al de España serán los del Reino Unido (-11,2 %), Grecia (-10,1 %), Francia (-9,1 %) e Italia (-9,1 %).

Publicidad