Salario funcionarios

El Gobierno propone subir un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado una reunión con los sindicatos para informar de una subida de salario a los funcionarios el próximo año. El Gobierno ha propuesto una subida del 2% del salario de los empleados públicos.

Publicidad

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se reúne este martes con los sindicatos para negociar la subida salarial de los empleados públicos del Estado en 2022, según han informado fuentes ministeriales y sindicales. Hacienda y los funcionarios se sentarán en esta Mesa General de Negociación de las Administraciones en la que se ha convocado a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

El Gobierno ha propuesto una subida del 2% del salario para los funcionarios para el próximo año 2022, según han confirmado a Efe fuentes de la reunión.

Los sindicatos solicitaron esta reunión ante la proximidad de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 por parte del Gobierno de coalición. En el seno del Ejecutivo se encuentran en plenas negociaciones para cerrar un acuerdo sobre el proyecto de cuentas públicas.

El salario de los funcionarios se incrementó el año pasado a través de los Presupuestos de 2021 en un 0,9%, en base a la previsión de inflación manejada entonces por el Ejecutivo, que sirvió también para revalorizar las pensiones con carácter general.

CSIF y UGT, en desacuerdo con la subida

El sindicato CSIF rechaza la subida del 2% para los empleados públicos. "No está a la altura del esfuerzo, la profesionalidad y la entrega de este colectivo durante la pandemia", tuitean.

Una subida salaria con la que UGT tampoco está de acuerdo.

CCOO rechaza participar en la negociación

CCOO ha anunciado que no participará en esta Mesa como respuesta al "desprecio del Gobierno", que informó "a última hora de la mañana" de esta reunión y sin presentar "ningún tipo de documentación" a las partes. Considera además que esta convocatoria es "una farsa de negociación" y cree que el Ejecutivo llegará a la cita con "una decisión inamovible" sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

CCOO ha pedido al Ejecutivo que entregue a los interlocutores un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La intención inicial del sindicato es que los PGE contemplen mejoras para los funcionarios, como la recuperación salarial y la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo público.

Publicidad