SMI

Cuánto y cuándo sube el Salario Mínimo que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros

En el último Consejo de Ministros el Gobierno aprobará la subida del salario mínimo interprofesional, una subida que ha llegado con mucho ruido y sin el respaldo de la patronal. A continuación respondemos las dudas que surgen.

Publicidad

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la subida del Salario Mínimo Interprofesional cuyo acuerdo alcanzaron Gobierno y sindicatos quedando fuera la patronal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que hoy se aprobaría el acuerdo. "Hay que aprobar medidas que rompan la brecha salarial, continuar avanzando en SMI no es solo justicia social y dignidad" sino que comporta un beneficio económico.

Las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento para incrementar este salario. A continuación vamos a intentar resolver todas las dudas que esta subida del SMI sigue generando entre los trabajadores.

¿Cuánto sube el SMI?

El acuerdo alcanzado fija la subida del salario mínimo en 15 euros hasta situarse en los 965 euros al mes para cada una de las 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extraordinarias. Uno de los puntos clave del compromiso adquirido fue fijar la senda de subida que debe cumplir la renta mínima para lograr que en 2023 sea el 60% del salario medio.

¿Y si el trabajador solo cobra 12 pagas y no 14?

Si el trabajador tiene las pagas extraordinarias prorrateadas entonces su salario mínimo sube 17,50 euros al mes.

¿Desde cuándo sube el salario mínimo?

La medida saldrá publicada en el BOE el miércoles 28 de septiembre aunque desde Trabajo aseguran que tendrá carácter retroactivo con fecha del 1 de septiembre de 2021, por lo que las personas que se vean afectadas por esta subida verán ya el incremento en esta nómina.

¿El SMI sube sobre el salario bruto o el neto?

El aumento del salario mínimo interprofesional se calcula sobre el sueldo bruto, pero sube en ambos. Del salario bruto de un trabajador se descuenta la aportación a la Seguridad Social y entre un 1,55% y un 1,6%, según el tipo de contrato, para el desempleo y un 0,1% para formación profesional.

Tras estas deducciones, el dinero neto que recibe el trabajador baja a 929,77 en caso de tener 14 pagas y de 1.054 si son 12 pagas.

¿Cuántos trabajadores se verán beneficiados por esta subida?

Esta es una de las grandes incógnitas ya que no se tiene la cifra exacta de las personas que perciben el SMI. Se calcula que afectará aproximadamente a 2,3 millones de personas, la séptima parte del total.

La subida del SMI ¿afecta a algo más?

Sí, ya que en base al salario mínimo se calcula el umbral para la concesión de subsidios y prestaciones que ahora se incrementará y dará acceso a más beneficiarios.

¿Compensa esta subida el incremento del coste de la vida?

No, el IPC subió entre enero y agosto alrededor del 2,2%, mientras que esta subida supone un 1,57% por lo que es casi medio punto menos de poder adquisitivo.

¿Cómo han sido las subidas previas?

Con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero el SMI subió un 39% de 460,50 euros a 641,40 por paga mientras que durante las legislaturas de Mariano Rajoy el incremento fue del 14,5% hasta fijarse en los 735,90 euros al mes.

Tras la moción de censura el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE logró una subida hasta los 900 euros siendo las siguientes alzas fruto del Gobierno de coalición también entre Unidas Podemos y PSOE.

Publicidad