27

Publicidad

ERTE

Gobierno y agentes sociales llegan a un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

El Gobierno se reunirá con los agentes sociales el próximo lunes para tratar el preacuerdo de los ERTEs que tiene, actualmente, como fecha fin el 31 de enero.

Gobierno, sindicatos y empresarios han logrado este viernes un preacuerdo para extender la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo ante la crisis del coronavirus.

Se ha llevado a cabo una reunión para una nueva negociación con el objetivo de prorrogar los ERTE, a los que están acogidas, con datos a cierre de diciembre de 2020, más de 755.610 personas, cifra que está lejos de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE en el mes de abril.

Se reunirán de nuevo el lunes a las 5 y media de la tarde para seguir con las negociaciones para prorrogar los ERTEs, que de momento están vigentes hasta el 31 de enero.

El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, aunque los sindicatos y empresarios prefieren analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la reunión del lunes.

Sindicatos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este viernes al Gobierno "que no saque ningún conejo de la chistera" durante la negociación de los ERTE y propuso que el "contador a 0" aumente su vigencia en la medida en que lo haga la prórroga de los ERTEs.

CEOE pide prorrogar los ERTEs hasta junio

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido prorrogar los ERTEs vinculados al coronavirus, que vencen el próximo 31 de enero, "como mínimo" hasta junio. Así lo ha solicitado en una entrevista en Onda Cero.

También pide al Gobierno que las empresas que se han acogido a ERTE puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla porque "va a tener que haber ajustes de plantilla" y si no se hace de esta manera "se va a destruir" más empleo.

Publicidad