Dieta atlántica

Galicia potencia la dieta atlántica a través de la app 'Al menos tres'

La aplicación, desarrollada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín en colaboración con la Fundación Española de Nutrición, pretende potenciar el consumo de pescado y recuperar la dieta Atlántica.

Galicia potencia la dieta atlántica a través de la app 'Al menos tres'

Galicia potencia la dieta atlántica a través de la app 'Al menos tres'Antena 3 Galicia

Publicidad

Completa, saludable y equilibrada. Así debería ser nuestra dieta. Así es la dieta Atlántica. Más que una dieta, un estilo de vida con numerosos beneficios para la salud. Pero, ¿qué sabemos de ella? En primer lugar, se caracteriza por la abundancia de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados.

También abundan las verduras y hortalizas, frutas, cereales (pan con grano entero), patatas, castañas, nueces y leguminosas; la leche y derivados lácteos, especialmente los quesos; incluye el consumo de carne, ya sea de cerdo, vacuno, caza o aves; e incluso el vino, recomendado en cantidades moderadas con las comidas.

Todo ello acompañado de aceite de oliva y preparado, preferiblemente, en cocción, guisos o a la brasa. Pero si tuviéramos que destacar un alimento estrella en esta dieta, sería, sin duda, el pescado y el marisco. Un producto básico que cada vez se consume menos en nuestro país. En concreto, un 33% menos en el último año.

En plena era de la comida y vida rápida, y con varias crisis económicas por medio, la Universidad de Santiago de Compostela ha hecho de anfitriona a la hora de lanzar una nueva aplicación móvil que "busca fomentar el consumo de pescado y recuperar esta dieta Atlántica".

Así lo explica Juan Carlos Martín, gerente Opromar: "Desde la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín llevamos años trabajando en la promoción del consumo de pescados, de todas sus especies, y sobre todo en poner en valor las propiedades saludables que tiene.

Es una proteína muy saludable y en nuestro caso, además, capturada de manera sostenible en algunos casos avalada por un sello de sostenibilidad alguna de sus flotas”, subraya. Ahora han ido un paso más allá de la mano de la Fundación Española de Nutrición.

Su presidenta, Rosaura Leis, es pediatra en el complejo hospitalario de Santiago de Compostela y ha detectado que en su consulta hay cada vez más niños con obesidad infantil, por lo que decidimos unirnos para poner en marcha una campaña que diera a conocer los productos del mar y los beneficios de incluirlos en la dieta al menos tres veces por semana, que es lo recomendable.

Así nace esta app a través de la que se puede conocer todo lo relacionado con el pescado: desde los procedimientos de pesca o su coste hasta el valor nutricional de cada especie. También ofrece recetas, perfiles adaptados para los diferentes grupos de población e información sobre los alérgenos. La app ya está disponible para su descarga de manera gratuita.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.