CaixaBank

El Estado vota en contra de la nueva política de retribuciones de CaixaBank

Se ha celebrado este viernes la primera junta general ordinaria de accionistas de CaixaBank, que ha estado marcada por los ERE y la retribución del nuevo presidente. El Estado ha votado en contra de la nueva política de retribuciones.

Publicidad

CaixaBank ha celebrado esta mañana su primera junta general ordinaria de accionistas tras la fusión con Bankia y ha estado marcada por la negociación del ERE y la polémica por el sueldo del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

El Estado, como accionista del 16% de CaixaBank y a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha votado este viernes en contra de la nueva política de retribuciones del banco durante su junta de accionistas, con lo que muestra su oposición a los sueldos de la cúpula directiva. Los sindicatos pidieron a la Fundación y al FROB que votaran en contra de esta propuesta.

Aunque CaixaBank, con el apoyo del resto de accionistas, ha conseguido sacar adelante este punto del orden del día y a pesar de la polémica que ha suscitado esta cuestión tras las críticas del Gobierno.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, fue la primera en mostrar su "preocupación" por los altos sueldos de los ejecutivos de la banca y calificó de "inaceptables los altos salarios".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó que hay "sectores ganadores de la transformación digital" que están "expulsando fuerza de trabajo mientras ellos están ganando salarios de seis cifras e incrementando sus beneficios".

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

Las fuentes del FROB explican que el fondo ha apoyado todas las propuestas de la junta de accionistas de CaixaBank, excepto las que están relacionadas con la remuneración de los consejeros, una cuestión en la que ha emitido dos votos diferentes.

Por un lado, el voto en contra de la aprobación de la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros, el punto más sensible porque suponía validar que el nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, reciba una remuneración fija anual de 1,65 millones, y el consejero delegado, 2,26 millones.

El FROB se ha abstenido en el resto de propuestas relacionadas con la remuneración, que hacían alusión a la retribución global que recibirán los consejeros, así como a los planes de incentivos que puedan recibir.

¿Quién forma el FROB?

El fondo está regido y administrado por una comisión rectora, integrada por 11 miembros, pero para decidir el voto en las juntas de accionistas basta con que se reúnan seis de ellos: la presidenta, Paula Conthe; los tres representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y los dos del de Hacienda.

Por parte del departamento que dirige Calviño se sientan en el FROB el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio; el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Santiago Durán y la subsecretaria del Ministerio, Amparo López. En representación de Hacienda figuran la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, y el director general de Presupuestos, Jaime Iglesias Quintana.