Publicidad

Banca

El Gobierno y sindicatos no ven bien que la banca anuncie ERE al mismo tiempo plantea aumentos de sueldo

Yolanda Díaz, ministra de trabajo, cree que es "incomprensible" que al mismo tiene que se anuncian despidos de trabajadores, los banqueros aprueben repartir dinero entre sus directivos.

Raúl Marqueta | Ana Estévez |
| 23.04.2021 17:36

Primero fue Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, quién trasladó al Banco de España su preocupación por los sueldos de los bancarios después de anunciar despidos de trabajadores y cierre de entidades financieras.

A esta preocupación también se ha sumado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quién cree que esta situación "no es comprensible". Ellas quieren que se limite el salario de los banqueros, porque ni a sindicatos ni al Gobierno le ha gustado al Gobierno que la banca anuncie ERE al mismo tiempo que se plantea aumentos de sueldo.

Los sindicatos denuncian que la misma semana que se ha conocido 12.089 despidos, (3.798 pertenecientes al BBVA, este banco, por ejemplo, ha aprobado repartir entre sus directivos 185 millones de euros en bonus. Sucede en la misma semana en la que se ha conocido que casi 2.000 oficinas van a cerrar en municipios de toda España (530 de BBVA y 1.530 Caixabank), y estas localidades están obligadas a buscar sus propias soluciones.

Pueblos en busca de soluciones

En La Paradilla, un pequeño municipio de la sierra de Madrid, han encontrado la solución en el único bar que hay en el pueblo. Los 30 habitantes no tenían ningún lugar dónde realizar las gestiones bancarias, así que hace tres meses les instalaron un sistema con el que ahora Miguel, el propietario del restaurante también se ha convertido en cajero.

En el bar, además de consumir, también se podrá sacar y meter dinero.

BBVA y Caixabank anuncian ERE

El BBVA anunció un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectaría a 3.798 personas y el cierre de 530 sucursales. La entidad asegura que se trata de motivos productivos y organizativos.

Desde el BBVA reiteran que abordan este proceso "con actitud dialogante" y que tienen voluntad de llegar al mejor acuerdo posible.

Según comunican los sindicatos, "BBVA propone cerrar 530 oficinas, distribuidas así por direcciones territoriales: Canarias 14, Cataluña 204, Centro (Madrid, Castilla La Mancha): 101. Este (Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia) 35. Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) 59. Norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón) 41. Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) 76."

Por otra parte, CaixaBank también anunció que quiere despedir a 8.291 empleados y cerrar un total de 1.534 oficinas. Después de la fusión con Bankia, cuentan actualmente en España con 44.400 empleados y disponen de 5.639 oficinas en España.

Publicidad