Argelia

Empresas españolas aseguran que las transacciones con Argelia están interrumpidas, a pesar de que el país lo niega

El Gobierno dice estar vigilando la situación, mientras 300 empresas españolas siguen pendientes de la vuelta a la normalidad.

Publicidad

El pasado viernes, Argelia negó haber cortado las relaciones comerciales con España. Pero, a día de hoy, muchas empresas españolas siguen teniendo problemas. Aseguran que las transacciones con Argelia están interrumpidas.

El Gobierno dice estar "vigilante" y en contacto permanente con estas empresas para comprobar si, como dice Argelia, se han reactivado las operaciones. Y hace una advertencia: si siguen los obstáculos, la Unión Europea podría poner en marcha sanciones.

El Gobierno vigila la situación

Unas 300 empresas españolas pendientes de si vuelve la normalidad: la misma que había hasta hace una semana. El Gobierno dice que está verificando si ya se han desbloqueando las operaciones con Argelia.

"El fin de semana no había actividad comercial, por lo tanto es a partir de hoy cuando podemos verificar si hay algún tipo de anomalía en las operaciones", asegura Reyes Maroto, ministra de Industria.

Según el Ministerio, el suministro de gas está garantizado y ha abierto un buzón para informar a otras empresas afectadas. "Llamamos al Gobierno español que se ponga en contacto con las pequeñas y medianas empresas que son las que ahora mismo más necesitan este apoyo y este soporte, asegura Anwar Zibaoui.

Preocupación entre las empresas

Pymes dicen que todo sigue parado, como el viernes. "Nadie se ha puesto en contacto y no tenemos ninguna novedad salvo que no podemos emitir giros, no podemos recibir dinero de ahí, ni pagar ni enviar mercancía", explica Carlos Ledó, CEO de Idai Nature.

Exigen que la situación se resuelva cuanto antes. "El tiempo es importante porque, si no, las grandes cadenas de supermercados se van a poner nerviosas y buscarán alternativas, evidentemente", asevera Fernando Garay, CEO de Vitrionor.

El Gobierno dice apostar por el diálogo pero recuerda a Argelia que podría tomar represalias si no reactiva el comercio entre ambos países.

Publicidad