Gas

Argelia asegura que seguirá suministrando gas a España

Argelia ha asegurado este viernes tras la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad con España que nuestro país seguirá recibiendo gas.

Publicidad

Argelia ha emitido un comunicado este viernes en el que asegura, tras la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, que seguirá suministrando gas a España. Actualmente, ambos países atraviesan una crisis diplomática que ha abierto incertidumbres políticas y económicas.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.

De esta manera, Argelia insiste en que cumplirá todos sus "compromisos contractuales" y también ha negado que tenga intención de frenar transacciones corrientes con nuestro país. Según el país del norte de África, esta decisión, no afecta "ni directa ni indirectamente sus compromisos" adquiridos con la UE en el marco del tratado comercial.

La reacción de Bruselas

En ese comunicado también alude directamente a Bruselas. La Comisión instó a Argelia a que "revierta" esa decisión que, al mismo tiempo, calificó de "extremadamente preocupante". Se trata de un comunicado que Argelia ha emitido después de una reunión entre el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de comercio, Valdis Dombrovoskis con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Al comunicado de este jueves, la Unión Europea ha asegurado que está "preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" de Argelia contra cualquier país europeo. "Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales", ha precisado el país.

Publicidad