Publicidad

ERTE

El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo: "Han sido un éxito"

Esta tercera prórroga vinculada al coronavirus tendrá un coste que superará los 5.000 millones de euros: "Hemos estabilizado los trabajadores en ERTES en unos 700.000", dice el ministro Escrivá.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga hasta el 31 de mayo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la pandemia de coronavirus y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

La extensión de los ERTE se aprueba después de que el Gobierno cerrara el pasado martes un acuerdo con patronal y sindicatos que mantiene el esquema de exoneraciones, la protección a los trabajadores y la obligación de mantener plantillas para las empresas que se acojan a ellos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: "Esta tercera prórroga tendrá un coste que superará los 5.000 millones de euros, entre prestaciones a los trabajadores y exoneraciones en las cotizaciones de las empresa".

"Nos basamos en el esquema que ha estado vigente en estos meses. Los ERTE han sido un éxito y todavía lo vamos a hacer más fácil para que la transición de un ERTE a otro se haga de una forma muy sencilla. Enfatizo asimismo el consenso; este esquema se ha construido y desarrollado con el acuerdo completo de sindicatos y representantes de los empresarios. Aprobamos la protección de los trabajadores. Aquellos trabajadores que estén bajo un esquema de ERTE tendrán una prestación en torno al 70% de la base reguladora. Volvemos a dar continuidad a los tres esquemas de ERTE vigentes en los cuatro meses anteriores", señala Escrivá.

Compara con las crisis de 2008

Con cifras a cierre de año hay cerca de 756.000 trabajadores en ERTE, un paraguas que en el peor momento de la crisis llegó a amparar a más de 3,4 millones de empleados. "En el momento más agudo de la pandemia tuvimos 3.600.000 trabajadores protegidos. Luego los trabajadores fueron volviendo al mercado de trabajo y desde octubre hemos estabilizado los trabajadores en ERTES en unos 700.000 trabajadores. Este esquema ha supuesto el mantenimiento del empleo. En 2008 se habían destruido en once meses más de un millón de trabajadores y hoy hablamos de unos 200.000", ha explicado.

Protección para autónomos

Junto con los ERTE, el Consejo de Ministros ha aprobado la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, tras acordarlo con las organizaciones más representativas, según confirmó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En el acuerdo, formalizado este lunes por Escrivá y los máximos responsables de ATA, UATAE y UPTA, se ha incluido reducir del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación, que en los últimos cuatro meses ha protegido a más de 350.000 autónomos.