Publicidad

Vacuna coronavirus

Los detalles del contrato de la farmacéutica Sanofi hechos públicos por Bruselas

Bruselas han comprado 300 millones de dosis a la francesa Sanofi, pero no podemos ver el contrato completo, dicen que es confidencial, y nos impide saber por ejemplo el precio de cada dosis o el calendario de entrega.

La Comisión Europea (CE) publicó el contrato con el consorcio farmacéutico franco-británico Sanofi-GSK para el suministro de vacunas contra la COVID-19, un documento que solo se puede leer en parte y "tacha" datos esenciales como el precio o las dosis. Para acallar las críticas sobre la falta de transparencia en la contratación de vacunas contra el coronavirus y tras los problemas en el suministro de las dosis comprometidas por la británica AstraZeneca, Bruselas se esfuerza por dar a conocer más detalles sobre los acuerdos con las farmacéuticas.

El de hoy, firmado el pasado 18 de septiembre, es el tercero que publica después de que CureVac y AstraZeneca acordaran dar a conocer su acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea. "La Comisión saluda el compromiso de la empresa hacia la transparencia en su participación en el desarrollo de la estrategia de vacunas de la UE. La transparencia y la responsabilidad son importantes para ayudar a generar la confianza de los ciudadanos europeos y para asegurarse de que pueden confiar en la eficacia y seguridad de las vacunas adquiridas a nivel de la UE", dijo la CE en un comunicado.

El contrato publicado "contiene partes redactadas que pertenecen a información confidencial", precisó Bruselas, que añadió que trabaja con las empresas con el fin de publicar en el futuro próximo "todos los contratos en virtud de los acuerdos de compra anticipada".

No han tardado en surgir las críticas a la nueva publicación a medias, como la de la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, que ha dicho a través de su cuenta en Twitter que "este nuevo ejercicio de transparencia es una vergüenza y una nueva tomadura de pelo que deja a las claras la terrible debilidad de la Comisión Europea ante las farmacéuticas".

"Es inexplicable que no podamos saber qué condiciones ha pactado exactamente un organismo público en un contrato millonario. Esto es obligatorio en cualquier ayuntamiento por pequeño que sea el gasto, pero la Comisión Europea ha decidido no aplicarse sus propias reglas", añadió Rego.

Puedes consultar en nuestro CuentaVacunas cuántas vacunas se han administrado en tu comunidad, comparar el ritmo de vacunación de España con el resto del mundo o conocer cuándo tocará que te vacunes.

Publicidad