Huelga transporte

Denuncian que España podría quedarse sin agua potable: "La situación es extremadamente crítica"

La huelga de transportistas está comenzando a traducirse en desabastecimiento, aunque todavía de manera tímida. Sin embargo, hay sectores esenciales, como el de la potabilización de agua, en las que la falta de productos para trabajar puede dejarnos sin servicios esenciales.

Publicidad

José Luis Caravia, gerente de Asturquimia, empresa que abastece a los ayuntamientos de productos para que el agua del grifo sea potable explica en directo en Antena Abierta por qué España corre peligro de quedarse sin agua potable debido a la huelgade transportistas, que comenzó hace una semana.

¿Por qué han tenido que parar su actividad?

Desde el martes todo nos llega a cuentagotas y hay una materia prima que para nosotros es fundamental, el hipoclorito sódico, que no está llegando.

¿El paro de su actividad se puede convertir en un problema de salud pública?

Es una cuestión de naturaleza fundamental. El hipoclorito sódico es un oxidante y se utiliza para desinfectar el agua bebida, es decir, el agua que todos consumimos en España cuando abrimos el grifo.

Si nos retrotraemos a la pandemia, cuando se consideraba que éramos una empresa esencial, se puede convertir en un problema de salud pública en el momento en el que el agua contuviese microbios, gérmenes y bacterias.

¿Qué solución le están pidiendo a las autoridades?

Es extremadamente crítico el tiempo en el que estamos. Se tiene que tomar una solución ya y creo que la responsabilidad del Gobierno y tiene que entender que el transporte es fundamental para toda la industria, lo que implica sentarse con ellos y tratar las cuestiones. Cada día que pasa y no se soluciona puede derivar en una catástrofe.

Publicidad