Publicidad

Día de la sidra 2021

¿Cuántas calorías tiene la sidra? Propiedades de la nueva alternativa a la cerveza, el vino o el vermú

El Día Internacional de la Sidra se celebra hoy para exaltar esta bebida derivada de la manzana. En el día de su festejo, te contamos las bondades de este trago tan típico de Asturias y Euskadi.

Hablar de las calorías de la sidra o de sus propiedades viene muy a colación este 3 de junio, por ser la fecha en que se festeja cada año el Día de la sidra 2021.

La bebida más famosa de Asturias, propia también de otras regiones en el norte peninsular, vive un boom de consumo; cada vez son más quienes optan por esta bebida de baja graduación y la cultura sidrera se extiende a lo largo y ancho del planeta. El bajo contenido en calorías de la sidra, junto a su carácter natural, están erigiendo a esta bebida como opción alternativa al vermú, el vino o la cerveza.

En nuestro país, Asturias y Euskadi son responsables de la mayor parte de la producción de sidra, aunque también en Cantabria, Navarra, Galicia o León se elabora. Fuera de nuestras fronteras, Francia, Inglaterra e Irlanda son los mayores productores mundiales de sidra. En cada lugar la fabricación tiene procesos propios, por lo que cambia el sabor y también la forma de consumirla en función de su procedencia.

Propiedades y beneficios de la sidra

Si algo es inherente a una bebida como la sidra es su esencia natural. El hecho de derivar de una fruta, de la fermentación del jugo de las manzanas, hace que su contenido en alcohol sea de de baja graduación, y los nutrientes que contiene, convierten a la sidra en una bebida altamente saludable.

Las propiedades de la sidra comprenden un montón de beneficios, aporta a nuestro organismo minerales como fósforo, zinc, potasio, magnesio, y sodio, es también rica en vitaminas del grupo B, además de contener vitamina C, vitamina E y vitamina K, y gracias a sus antioxidantes naturales, ayuda a nuestro cuerpo en la prevención frente a enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, la sidra también equilibra los niveles de colesterol, aumentando los del colesterol bueno (HDL) y disminuyendo los niveles de colesterol malo (LDL). Y por supuesto, como la manzana de la que proviene, la sidra es una bebida muy digestiva, que ayuda a regular el tránsito intestinal.

En lo que respecta a la carga de calorías de la sidra, es una de las bebidas alcohólicas con menor aporte calórico, precisamente por su origen natural, por no contener azúcares añadidos y por su baja graduación alcohólica.

Con todo, se hacen evidentes los beneficios de la sidra para nuestra salud, siempre y cuando la disfrutemos con un consumo moderado, claro.

Origen del Día mundial de la sidra

La fecha del 3 de junio indica el comienzo de la temporada de la sidra de manzana en todo el mundo; ese es el motivo por el que que se celebra este Día Internacional de la Sidra.

Coincidiendo con esta jornada, en el año 2018, desde Asturias se impulsó una campaña para que la sidra fuese reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un año más tarde, el Gobierno asturiano remitió al Ministerio de Cultura la documentación de la propuesta para su inclusión primero en la lista representativa de la Unesco, paso previo para poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

De momento toca esperar, pero con un culín de sidra la espera se hará más llevadera. ¡Feliz Día de la Sidra!

Publicidad