SMI

El Gobierno convoca a los agentes sociales para desbloquear la subida del SMI

A principios de año el Gobierno decidió dejar en suspenso la subida del SMI y hoy Pedro Sánchez ha dicho que la recuperación no será justa si no se traslada a los salarios, al empleo de los jóvenes y a las jubilaciones de los mayores.

Pedro Sánchez anuncia zona catastrófica para todas las afectadas por incendios

Pedro Sánchez anuncia zona catastrófica para todas las afectadas por incendios EFE

Publicidad

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales el miércoles 1 de septiembre para desbloquear la subida del salario mínimo profesional (SMI) para lo que queda de 2021, al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación no será justa si no se traslada a los salarios.

A principios de año el Gobierno decidió dejar en suspenso la subida del SMI hasta que la economía y el empleo se recuperaran de la pandemia del coronavirus. Hoy, el jefe del Ejecutivo central ha dicho que esa recuperación no justa si no se traslada a los salarios, al empleo de los jóvenes y a las jubilaciones de los mayores.

Subida del SMI

Los sindicatos han advertido de que no aceptarán una subida "testimonial o estética" de una retribución actualmente fijada en 950 euros brutos mensuales cuando los precios de consumo están "disparados".

Las dos últimas subidas se llevaron a cabo con acuerdo social en 2019 con el 22,3 % y en 2020 con un aumento del 5,5 %.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI.

La comisión de expertos recomendó una subida de entre 12 y 19 euros para 2021

El informe que la comisión de expertos para el SMI presentó el pasado mes de junio recomendaba una subida de entre 12 y 19 euros en 2021, dentro de un ascenso progresivo a 3 años que permitiera situarlo en el 60 % del salario medio en 2023.

El grupo de expertos planteó tres escenarios en los que la subida más alta sería del 10,4 % al cierre de la legislatura y situaría el SMI en 1.049 euros brutos al mes en 14 pagas.

Publicidad