Salario Mínimo Interprofesional

Cuál es el salario mínimo interprofesional (SMI) y cuánto podría subir este 2021

Desde el 2020 el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantiene congelado, aunque la ministra Nadia Calviño anunció una posible subida del SMI para este año 2021.

Publicidad

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en septiembre se verá "si es posible recuperar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional (SMI)" y "acordar un alza para los meses finales de este año".

El SMI ahora mismo está en 950 euros mensuales. Calviño anunciaba una posible subida de este salario, tras los incrementos aprobados en los últimos años.

Calviño que ha incidido en que "no hay debate" dentro del Gobierno en el compromiso de que este salario alcance el 60% del salario medio al final de la Legislatura .

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sobre el SMI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el pasado lunes que "está pendiente" de mantener "una conversación" con el presidente Pedro Sánchez, sobre la subida del salario mínimo interprofesional.

La ministra afirma que su postura "es clara y coincide con la planteada por el comité de expertos", querecomendaba subir el SMI entre 12 y 19 euros para lo que queda de 2021, después de que el Gobierno lo congelara a comienzos de año con el compromiso de revisar esta situación más adelante.

Posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI)
Posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) | Antena 3 Noticias

Díaz ha recordado que el IPC está en el 2,7%, por lo que "no es que se esté congelando el SMI a los trabajadores que más lo necesitan, que están fuera de convenio, sino que ahora mismo están perdiendo poder adquisitivo en sus hogares".

Evolución del SMI

En el siguiente gráfico interactivo puede consultar cómo ha evolucionado el salario mínimo interprofesional en España y la variación porcentual con respecto al SMI anterior.

Se observa una clara subida desde el año 1980 hasta la actualidad, aunque, se muestra también una estabilización (incremento del 0%) durante estos últimos años como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Publicidad