Día de Todos los Santos

Desde crear manualidades para las tumbas a enterrador: las profesiones relacionadas con la muerte

Existen muchas profesiones ligadas a la muerte, un sector en el que hay trabajo. Desde enterrador, la tanatopraxia o incluso hacer manualidades a modo de recuerdo.

Publicidad

Hay profesiones directamente ligadas a la muerte y son profesiones muy demandadas. Hay trabajo en ese sector, desde la persona que maquilla a los cadáveres, el que los entierra y otros trabajos algo menos conocidos como el de una mujer en Galicia que hace manualidades llenas de purpurina a modo de recuerdo, para decorar las tumbas. Crea figuras, guitarras... todo personalizado con fotografías de los difuntos.

Trabajos relacionados con la muerte

Joaquín Medina ha cambiado la camilla de masajista por otras herramientas para "ya se lo encuentren limpio y ordenado". Eso le piden sus clientes... que los nichos y tumbas estén impolutos. Para ello, explica Joaquín, hay que hacer de todo "limpieza, mantenimiento, pintura, restauración obra..."

Después de todo eso, envía su trabajo que remata con una rosa en señal de respeto. Otro oficio es la tanatopraxia donde se procede al lavado y desinfección. Es parte de la muerte... este negocio se encarga de conservar, embalsamar, o maquillar al difunto.

"Hacen falta muchos profesionales en el sector funerario, son más de 1.200 las personas que fallecen a diario", explica Manuel Martín, docente de Unión Funeral. Y muchas de esas familias no encuentran enterradores. "Los propios familiares se han tenido que encargar de bajar a su familiar a la sepultura porque no encuentran gente profesional para hacerlo", asegura José Manuel Sánchez, gerente de la funeraria La Libélula.

Lo que no falta aquí es purpurina. Un brillo para iluminar cementerios y esto lo consigue Amaya Gómez. Ella es tapicera y ahora artesana funeraria. "Tuve que para los cabeceros para hacer cositas para el cementerio", admite. Y llenar tumbas con sus creaciones como guitarras, mariposas, frutas... y convertir el luto en brillo.

Publicidad