Formación profesional

La FP se convierte en la titulación más demandada en el mercado laboral frente a graduados universitarios

Según Addeco, el 41,3% de las ofertas de empleo que se publican buscan a jóvenes que hayan estudiado formación profesional frente al 33,7% que prefieren a graduados universitarios.

Publicidad

Cada vez más jóvenes eligen la formación profesional (FP) antes que ir a la universidad, ya que actualmente casi la mitad de las ofertas de trabajo buscan antes a una persona que haya estudiado un FP que a graduados universitarios en España.

Concretamente, el 41,3% de las ofertas de empleo que se publican buscan a jóvenes que hayan estudiado un FP frente al 33,7% que prefieren a graduados universitarios, según Adecco. Otra muestra la encontramos en el SEPE, donde indica que entre los profesionales más contratados en agosto están informáticos, cocineros o camioneros.

Demanda por comunidades autónomas

En cuanto a la demanda de empleo por comunidades autónomas para titulados de FP, Cataluña continúa como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,6%). Tras ella, en segunda posición está la Comunidad de Madrid, que cuenta con el 18,1% de la oferta. En tercera posición se sitúa el País Vasco, con un 14,3%. Estas tres comunidades autónomas tienen alrededor del 55% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados en Formación Profesional en España.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la FP no solo aumenta su empleabilidad con un incremento en las ofertas de empleo, sino que, además, se consolida por primera vez como la formación más demandada, desbancando a graduados universitarios (37%) en cuanto a la educación y estudios superiores.

En 2019, las ofertas de empleo que requerían FP descendieron casi 5 puntos porcentuales en la Comunidad de Madrid. Pero, en plena pandemia del coronavirus, la demanda de graduados en formación profesional ha vuelto a aumentar en la oferta de empleo madrileña, concretamente 3,7 puntos porcentuales.

FP superior y medio

Asimismo, desde Adecco manifiestan que esta evolución no ha sido equilibrada en ambos niveles de FP. Las titulaciones de Grado Medio han sido demandadas en el 15,5% de las ofertas madrileñas, tres puntos más que hace un año. Mientras, la demanda de titulaciones de FP de Grado Superior ha crecido en menor medida, de un 21,2% al 21,9%.

Publicidad