Formación Profesional dual

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Formación Profesional que será dual y tendrá 5 grados

La nueva Ley de FP establece una oferta modular y flexible dirigida a estudiantes y trabajadores. Todos los ciclos serán duales, es decir, se combinará la formación en el aula y en la empresa.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y la remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria en las próximas semanas.

El día 15 de julio, la ministra de Educación, y FP, Pilar Alegría, presentó el anteproyecto a la comunidad educativa en el Pleno del Consejo Escolar del Estado y el día 20 presidió la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

Asimismo, durante estos dos últimos meses, Alegría ha mantenido reuniones con patronal, sindicatos y portavoces de Educación y FP de todos los grupos parlamentarios para abordar este tema.

Formación Profesional Dual

La nueva Ley de FP, a la que se destinarán 5.474,78 millones de euros para su implantación en 4 años, establece una oferta modular y flexible de Formación Profesional dirigida a estudiantes y trabajadores a través de cinco grados:

  • Grado A (Acreditación parcial de competencias)
  • Grado B (Certificado de Competencia Profesional)
  • Grado C (Certificado Profesional)
  • Grado D (Ciclos Formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior)
  • Grado E (Cursos de especialización: título de especialista y Máster Profesional)

En este sentido, toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos: FP en Régimen dual general, con una duración en la empresa de entre el 25% y el 35%, y FP en Régimen dual avanzado o en alternancia, entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación.

Formación Internacional

También se regula la participación en proyectos y organismos internacionales y la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros. De igual forma, la futura ley de FP prevé la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas, al que también podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades.

Mayor empleabilidad

Actualmente en España sólo el 25% de la población activa dispone de cualificación intermedia y el 35% tiene cualificación baja. Sin embargo, dentro de 4 años, las ofertas de empleo con exigencia de titulación de Formación Profesional alcanzarán el 50%.

Por otra parte, sólo el 12% de los jóvenes españoles están matriculados en FP, frente al 29% en la Unión Europea.

Ley de Convivencia Universitaria

En Consejo de Ministros también se ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que pone el acento en el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, así como en la convivencia activa y corresponsable en la comunidad universitaria.

Publicidad