Ahorro energético

El consumo energético cae con la aplicación del plan de ahorro mientras las empresas piden "medidas con sentido"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha establecido algunas excepciones dentro de las medidas de ahorro energético.

Publicidad

Hace cuatro días que comenzó a aplicarse el paquete de medidas destinado al ahorro energético. El consumo ascendió durante los primeros días de la semana, llegando el lunes a 727 GWh y el martes a 739 GWh, pero desde el miércoles, cuando entró la medida en vigor, el gasto aumentó aún más que los días anteriores, alcanzando los 752 GWh.

El jueves siguió subiendo (756 GWh) y el viernes, por fin, se registró una ligera bajada(749 GWh). Si comparamos los datos de este viernes con el mismo viernes del año pasado, cuando se registró 762 GWh, podemos apreciar una ligera bajada de consumo.

Cuando estalló la pandemia, algunas personas decidieron instalar unsistemas de purificación del aire y no han tenido que volver a encender la calefacción. Este sistema supone una inversión de casi 10.000 euros, pero los efectos en la factura ya son visibles y les supone un ahorro energético importante.

Los empresarios piden medidas "con sentido"

Multitud de negocios pensaron en poner aire acondicionado para mejorar la conservación de la fruta. Con lanueva normativa, aseguran que no les compensa, pero hay negocios que no tienen más remedio que adaptarse. Las empresas de instalación de estos mecanismos aseguran que han notado un incremento del 15% con respecto al año pasado.

Hay muchas alternativas, pero tienen que cumplir la nueva normativa. Los empresarios piden una serie de medidas "con sentido" que puedan aplicar en su día a día.

La ministra de Transición Ecológica explicó que existen excepciones

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estableció algunas excepciones dentro de las medidas de ahorro energético. Ribera explicó que no es lo mismo estar "sentado en la oficina" que trabajar, por ejemplo, cocinando en un restaurante.

Por tanto, se establecen dos tipos de margen, dependiendo de la cantidad de esfuerzo físico que requiera el trabajo: para los trabajos 'de oficina', en los que apenas hay movimiento, se deberán mantener los 27 grados establecidos y, para los que se refiere un mayor esfuerzo, como el trabajo en restaurantes, se podrá bajar el aire acondicionado hasta los 25 grados.

Publicidad