hacia una descarbonización total en 2050

hacia una descarbonización total en 2050

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En ese texto, se ha excluido la prohibición, en 2040, de los vehículos diésel. Ahora el Ejecutivo lo propone como "un objetivo".

antena3noticias.com | Madrid | 22/02/2019

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su 'paquete de energía y clima', compuesto del anteproyecto de Ley y Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Transición Energética, con el que pretende contar con un marco estable para la descarbonización de su economía a 2050.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado miércoles el paquete de medidas como "una brújula" para lograr una lograr esa España descarbonizada a mediados de siglo y estimando que se generarán al menos 300.000 nuevos empleos en la próxima década en esta transición energética, buena parte procedente de inversiones en renovables en el sector eléctrico.

De todas maneras, el anteproyecto de Ley y Cambio Climático ha visto la 'luz' con la duda sobre el final de su tramitación, ya que de por medio habrá unas elecciones generales el próximo 28 de abril, por lo que el nuevo Gobierno que surja de las urnas podría, si así lo desea, volver a iniciar su tramitación parlamentaria e introducir los cambios que considere oportunos.

El objetivo de esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética será proporcionar un marco normativo estable, seguro y cierto sobre el que desarrollar este proceso de cambio.

El punto más polémico del anteproyecto de Ley será el mantenimiento del año 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos), ya que el objetivo será llegar a 2050 con un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2.

En el caso del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, se presentará un borrador con la 'hoja de ruta' de España para alcanzar los objetivos marcados por la UE de penetración de renovables, eficiencia energética y reducción de las emisiones de carbono.

Este documento, que será remitido a Bruselas con casi dos meses de retraso sobre la fecha inicial prevista de antes finalizar el año 2018, deberá ser revisado por la Unión Europea y devuelto a España para cerrar su versión definitiva antes de finales de este 2019.

El plan dará así la senda de introducción de las renovables, hasta alcanzar un sistema 100% renovable en 2050, así como la salida del 'mix' del carbón, previsto para la próxima década, y de las nucleares, estimada entre 2025 y 2035. El plan incluirá también un objetivo de peso de las renovables en la demanda de energía del 42% en 2030, más del doble del actual y por encima del reto de la UE del 32%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.