Pensiones

Aprobada en Comisión la reforma de las pensiones que incluye la subida de las cotizaciones

La Comisión de Trabajo del Congreso aprueba la primera parte de la reforma de las pensiones que ya incluye el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Economía global española

Economía global españolaPixabay

Publicidad

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso aprueba la primera parte de la reforma del sistema de pensiones que incluye el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Un mecanismo que consiste en una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos durante diez años a partir de 2023.

Con 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Comisión ha dado luz verde al informe del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, iniciativa que pasa ahora a ser debatida en el Pleno del Congreso.

La nueva reforma recupera el IPC como referencia a la hora de subir las pensiones, acaba con el factor de sostenibilidad y contempla penalizaciones a la jubilación anticipada voluntaria e incentivos al retraso de la edad de jubilación para acercarla a la edad legal.

Tras la decisión, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido a los grupos parlamentarios "su trabajo para dar certidumbre a nuestros pensionistas".

El siguiente paso es el debate y la votación en el Pleno, que tendrá la última palabra sobre la reforma y sus enmiendas antes de ser aprobada y enviada al Senado para finalizar su tramitación.

Pensión de viudedad

También se ha aprobado otra enmienda para ampliar el acceso a la pensión de viudedad a parejas de hecho, extendiéndola a todos los supuestos en los que la persona que se beneficia, no tenga reconocida el derecho a otra pensión contributiva.

Según la enmienda transaccional, la reforma de pensiones incluirá un mandato al Gobierno para que en el plazo de 6 meses remita a la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo un informe para cuantificar todos los gastos y su financiación desde 1980.

Publicidad