Pensiones

¿Qué medidas quedan pendientes en el acuerdo de las pensiones?

Sobre la reforma de las pensiones se han aprobado algunas medidas, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional acordado por el Gobierno CC.OO y UGT, pero todavía quedan algunas normas por acordar para el próximo año.

Publicidad

La reforma de las pensiones es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno para esta legislatura. También es uno de los requisitos indispensables marcados por Bruselas para recibir las ayudas económicas.

A partir del 1 de enero entrará en vigor los cambios aprobados en la reforma de las pensiones, pero hay todavía algunos puntos pendientes de acordar. El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional se ha aprobado recientemente y pretende llenar la hucha de las pensiones con 50.000 millones de euros y que subirá las cotizaciones a partir de 2023.

"Supone un mayor coste laboral para la empresa porque suben sus cotizaciones un 0,5% y para el trabajador un 0,1% al final, al trabajador se traduce en un menor salario neto, es verdad que la cuantía es pequeña y a la empresa en un mayor coste laboral". explica Álvaro Granado, responsable del área de pensiones KPMG.

Medidas acordadas

La revalorización de las pensiones con el IPC se trata de otra de las medidas, y podría indicar que a finales de este año las pensiones suban un 2,5%. También se ha acordado retrasar la edad de jubilación (en 2027 estaría en 67 años),penalizar las prejubilaciones y beneficiar a quien trabaje más tiempo.

Sin embargo, hay otras medidas y asuntos pendientes. No se sabe qué medidas entrarán en vigor de cara al próximo año. "Sabemos que hay varias propuestas, pero todavía está todo sujeto a debate", comenta Aitor Emaldi, de la Asociación Europea de Instituciones de Pensiones.

Aunque hay un compromiso con Bruselas para ampliar los años del cálculo de las pensiones, entre otros temas que el Gobierno prevé tener listos en 2022.

Publicidad