MEI

CCOO y UGT acuerdan con el Gobierno el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Gobierno y sindicatos acuerdan el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El convenio se alcanza sin el respaldo de la CEOE.

Publicidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado con los sindicatos, CCOO y UGT, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Con este nuevo acuerdo se garantizará la sostenibilidad del sistema público de pensiones y servirá para preservar el equilibrio entre generaciones.

Acuerdo bilateral para la reforma de pensiones

El nuevo mecanismo establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de 10 años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales: 0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

"En el caso de que no se diera una desviación de la senda de gasto previsto, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del Fondo de Reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones", advierte el Ministerio.

Asimismo, será de aplicación "contingente y temporal y evitará los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad vigente".

Desde UGT han valorado positivamente la medida, aunque han lamentado "que la patronal finalmente se haya desmarcado de esta negociación".

Blindar el sistema público

Quien también ha celebrado la decisión ha sido el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez: "Trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y, para ello, una herramienta indispensable son las pensiones. Hoy, hemos alcanzado un acuerdo para revalorizarlas y blindar el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores".

Pacto 'in extremis'

El plazo límite para lograr un entendimiento entre Ejecutivo y agentes sociales para subir las cotizaciones expiraba este mismo lunes 15 de noviembre. Un acuerdo 'in extremis' del que las patronales, sin embargo, se han desvinculado.

La CEOE dice no al nuevo MEI

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado por unanimidad el nuevo MEI. La razón que alega la patronal es que la medida "es insuficiente y no garantiza el equilibrio del sistema, por lo que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad. Tiene poco de intergeneracional, ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes".

Publicidad