Previsiones crecimiento

La Comisión Europea mantiene el crecimiento de España, pero rebaja las previsiones del Gobierno al 5,6%

España resiste según las estimaciones de Europa, pero estas se sitúan por debajo de lo previsto por el Gobierno.

Publicidad

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones económicas de invierno. En el caso de España, el crecimiento será de un 5,6%, algo que mejora el crecimiento en una décima respecto a las anteriores previsiones de Bruselas (fue de 5,5%), pero que rebaja notablemente las expectativas del Gobierno.

Desde Moncloa, estimaban que el crecimiento de España iba a ser de un 7% en 2022. El 5,6% previsto por la Comisión supone una rebaja de 1,4 puntos respecto a los cálculos del Ejecutivo. Bruselas sí se sitúa al lado de lo estimado por el Banco de España que también rebajaba el optimismo del Gobierno situando el crecimiento de nuestro país en un 5,4%.

Para 2023, la Comisión sitúa ese crecimiento de nuestro país en el 4,4%, es decir, mantiene los cálculos respecto a sus anteriores previsiones. Aun así, la economía española se sitúa en un punto y medio por encima de la media europea que en 2023 se sitúa en un 4%.

Además, nuestro país crece dos puntos más que Francia y Alemania, que lo hacen al 3,6% cada uno de ellos y que en 2023 lo harán por debajo del 3%.

Aunque España crece, Bruselas constata que España es uno de los países que más lentamente está recuperando la economía. Detallan que el conjunto de la UE ya alcanzó los niveles de PIB de 2019 y que esperan que los Estados que todavía no lo han logrado lo hagan a lo largo del año, un grupo en el que se encuentra España.

La inflación continúa

El informe presentado por la Comisión Europea se añade que se espera que nuestro país recupere el PIB en niveles anteriores a la pandemia en el cuarto trimestre de 2022. No obstante, este año seguirá marcado por la inflación.

"La inflación cerró 2021 con un histórico 5,8 % interanual debido a la subida vertiginosa de los precios de la energía. Se espera que la inflación general se mantenga alta en la primera mitad de 2022", reza el informe de Bruselas que, de nuevo, achaca la alta inflación de 2022 al coste de la energía.

Siguiendo con la inflación, la Comisión espera que el aumento de los costes de la producción se traslade a los consumidores y que esta empezará a moderarse a partir del segundo trimestre de 2022 y se desacelerará en 2023 cuando se estabilicen los precios de la energía.

Publicidad