Presupuestos

El Círculo de Empresarios pide al Gobierno sustituir los presupuestos por otros más creíbles

Un día antes de que comience su trámite parlamentario, el Círculo de Empresarios ha criticado con dureza el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dicen que las cuentas carecen de credibilidad y que no generan confianza.

Publicidad

El título del informe elaborado por el Círculo de Empresarios ya avanza claramente su contenido: "PGE 2023, con el rumbo perdido". Según esta organización empresarial el proyecto de presupuestos que este miércoles comienza a debatirse en el Congreso carece de prudencia, es insolidario y -sobre todo- poco realista. Su vicepresidente, Juan María Nin considera que "las previsiones del cuadro macroeconómico carecen de credibilidad y de capacidad para generar confianza".

El Círculo de Empresarios afirma en su informe que "estos Presupuestos son el arma preelectoral de un Gobierno y de unos partidos que lo sustentan que tienen perdido el rumbo económico". Su presidente, Manuel Pérez-Sala, concluye que no son las cuentas que España necesita para conseguir su recuperación económica y por eso pide que sean devueltos al Gobierno para ajustarlos a previsiones macroeconómicas realistas y formular un proyecto en el que se empiece a reducir el déficit.

Presupuestos insolidarios

El documento elaborado por el Círculo afirma también que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado no es solidaria y que puede tener implicaciones en la cohesión social.

En su opinión, la indexación de las pensiones al IPC, la demora en corregir los elevados niveles de déficit y deuda o la conversión de determinados gastos coyunturales en estructurales "puede hacer que se traslade buena parte del coste del Estado de Bienestar actual a las generaciones más jóvenes, erosionando así el equilibrio intergeneracional".

Impuestos

El Círculo de Empresarios apuesta claramente por deflactar los tramos de IRPF para compensar así la pérdida de poder adquisitivo de los españoles debido a la elevada inflación. No hacerlo, sostienen los empresarios, "incrementa el esfuerzo de las tradicionalmente sacrificadas rentas medias españolas".

También critican la falta de concreción del Gobierno sobre cómo y cuándo se harán efectivos algunos impuestos nuevos que afectan a las empresas. Recuerdan que ya se han incrementado sus costes a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y que ahora también verán limitada la posibilidad de compensar pérdidas cuando se integran en grupos consolidados.

El informe concluye con la misma dureza con la que comenzó, asegurando que "para este Gobierno todo es oportunismo electoral y no le importa seguir abriendo vías de agua en la flotación de la economía española".

Publicidad