Pensiones

¿Cómo afecta la actualización de las pensiones al IPC?

El Gobierno anuncia la actualización de las pensiones conforme al IPC en los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Publicidad

El Gobierno de coalición ha anunciado este martes el pacto sobre el nuevo proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En él incluyen medidas como el cheque de 100 euros por hijo o la actualización de las pensiones con el IPC. Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que las pensiones se revalorizarán sobre un 8,5% gracias a la actualización con la inflación anual media de noviembre.

"La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores" y que por ello, el Ejecutivo "cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", ha aseverado la titular de Hacienda. Con una revalorización del 8,5%. Montero asegura que supondrá un esfuerzo presupuestario importante.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha destacado que el gasto social romperá un récord el próximo 2023 hasta los 266.179 millones de euros, supone un 35,4% más que los últimos presupuestos del Partido Popular.

En los PGE de 2022 se estableció la revalorización de las pensiones contributivas respecto el incremento de la inflación media del año anterior. El IPC sigue batiendo récords superando las dos cifras en los últimos meses.

Pensiones en los PGE 2023

Por primera vez en 13 años, Montero explicaba que el incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros. Dinero procedente del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Este último mecanismo reemplazó al factor de sostenibilidad para establecer una sobrecotización de 0,6% durante diez años para llenar la 'hucha de las pensiones', sobre todo por el gasto que deberá afrontar el sistema de Seguridad Social con la jubilación de la generación de 'baby boomers'.

Publicidad