Publicidad

Subida Salario Mínimo

CCOO y UGT convocan más de 50 movilizaciones para exigir la subida del salario mínimo

Los sindicatos se movilizan en toda España para exigir al Gobierno el cumplimiento de las reformas sociolaborales comprometidas, como la subida del SMI o la derogación de las pensiones de 2013.

CCOO y UGT han llevado a cabo más de 50 movilizaciones este jueves en las provincias de España para exigir al Gobierno el cumplimiento de las reformas laborales, como la derogación de las pensiones del PP o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A lo largo de la semana, los sindicatos fueron llamando a la movilización a través de sus redes sociales, donde compartían vídeos, infografías y mensajes bajo el lema #AhoraSíToca, por el que reclamaban la subida del SMI para reactivar la economía y el consumo en España.

El objetivo de las movilizaciones, que se irán dando progresivamente para "recordar al Gobierno" las exigencias de los colectivos, no es otro que retomar la agenda de reformas comprometidas. Entre ellas, se encuentra el aumento del Salario Mínimo, ahora congelado en 950 euros, así como la derogación de las reformas laborales y de las pensiones de 2013 del PP.

Otros objetivos de las movilizaciones

CCOO y UGT suman a sus peticiones la ampliación de los ERTE –Expedientes de Regulación Temporal de Empleo-, así como la firma de un nuevo acuerdo de convenios con la patronal, la regulación de las plataformas digitales, la Ley de Igualdad Salarial y un plan de choque contra la siniestralidad laboral, más en riesgo que nunca por la situación de pandemia actual.

No se olvidan tampoco de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que califican como un compromiso entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

"El Gobierno no para de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlos en dicha mesa. Y no vamos a aceptar una ampliación de 25 a 35 años del periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación, ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación", advierten los sindicatos.

Por todo ello, exigen al Gobierno que "cumpla con su palabra" en los asuntos mencionados, poniendo especial empeño en la reforma del despido colectivo por su carácter urgente para evitar la destrucción del empleo en los próximos meses.

Cataluña retrasa las movilizaciones por las elecciones

La mayoría de las capitales de España han participado este jueves en las movilizaciones promovidas por UGT y CCOO, a excepción de Cataluña. En plena carrera de campaña electoral y antes las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14-F, esperarán hasta el 18 de febrero para iniciar las concentraciones.