23.999833

Publicidad

Subida del salario mínimo

Trabajo reúne a los agentes sociales para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021

Yolanda Díaz reúne a los agentes sociales con la idea de revalorizar el salario mínimo interprofesional de cara a 2021. La patronal ya ha expresado su rechazo y los sindicatos se oponen a la congelación del SMI.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz reúne hoy a los agentes sociales para abordar la posibilidad de actualizar el salario mínimo interprofesional en 2021. La idea de la ministra Yolanda Díaz es revalorizarlo, aunque no es una postura compartida por todo el Gobierno de coalición.

La patronal ya ha expresado su rechazo a una nueva subida del SMI mientras los sindicatos se oponen a una eventual congelación. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, insistió en que lo importante es recuperar el empleo y dejó claro que "no es el momento" para hablar de subir el salario mínimo interprofesional.

Mientras tanto, CCOO y UGT siguen defendiendo que el SMI tiene que rondar los 1.000 euros desde el 1 de enero, en línea con lo que se establece en la Carta Social Europea.

El SMI sube en la mayor parte de los países del entorno de España pese a la pandemia

De los 27 países que conforman la Unión Europea, 21 tienen fijado un salario mínimo, exceptuando Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Italia. La mayoría de los países del entorno español han pactado subidas del salario mínimo de cara al próximo año pese a la situación provocada por la pandemia mundial del coronavirus.

En Alemania los trabajadores verán crecer sus ingresos en casi un 11,8% acumulado para 2022, o en Luxemburgo, donde pese a la oposición de la patronal, el salario mínimo alcanzará a partir del 1 de enero de 2021 los 2.201 euros brutos y será de unos 2.642 euros para los empleados cualificados.

Montero enfría la expectativa sobre la subida del SMI

Pese a las intenciones de Yolanda Díaz de estudiar una subida del SMI, el ala socialista del Gobierno no acaba de ver viable un aumento del salario mínimo interprofesional, por lo que se evidencia en un nuevo tema las discrepancias dentro del Ejecutivo de coalición.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que es "imprescindible" acompasar esa subida a la situación económica actual de crisis de la pandemia, tras el aumento del 30% los dos últimos años, por lo que se trabajará para tomar la "mejor decisión" para proteger el empleo, manteniendo el "compromiso" de que alcance hasta el 60% del salario medio en España a lo largo de la legislatura.

Además, Montero ha adelantado que el Gobierno seguirá las recomendaciones del Pacto de Toledo para realizar el cálculo de las pensiones de jubilación, ante la propuesta recogida en un borrador del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de aumentar a 35 años el periodo de cotización para calcular la pensión, lo que han rechazado desde Unidas Podemos.

Publicidad