Publicidad

LOS TACHAN DE "INDIGNANTES"

Canarias, única comunidad sin gobierno del PP que aplaude los Presupuestos

Una de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado 2017 ha derivado este miércoles casi en una revelión de las CCAA. Consideran que se ha producido una "importante" e "injusta" rebaja de las infraestructuras. La inversión cae, según dicen, en todas las CCAA excepto en la Comunidad de Canarias. El resto se siente agraviado.

Canarias se ha quedado sola entre las comunidades que, sin gobierno del PP, no ha dudado en aplaudir los Presupuestos de 2017, pero todas las demás, incluso algunas dirigidas por los populares, se han mostrado muy críticas con unas cuentas que en líneas generales tildan de "indignantes".

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo tras conocer los números que llevó el ministro Cristóbal Montoro al Congreso que suponen "un paso histórico muy importante" por cuanto, por primera vez, hacen justicia con las islas.

Hoy no ha cambiado ese tono de satisfacción. Tras la firma del pacto del Gobierno con Coalición Canaria, su partido, Clavijo ha afirmado que en los Presupuestos está la clave para recuperar empleo e inversión.

Esta voz de satisfacción ha tenido eco en Madrid, en la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien ha celebrado el proyecto de Montoro, especialmente porque contiene mejoras en la red de Cercanías y en importantes carreteras, como la A-1.

Sin embargo, las comunidades que gobierna al PSOE han sido duras con unas cifras que no alcanzan las previsiones que manejaban. El propio Montoro, en el Congreso, ha afirmado que su pretensión, una vez que ha entrado el proyecto de Presupuestos en el Congreso, es insistir al PSOE para que termine apoyando unas cuentas que favorecen a las autonomías en las que ocupa el poder.

Según consta en el proyecto, las comunidades recibirán un 2,6% más en concepto de transferencias corrientes y de capital.

Dispondrán en total de 92.396 millones de entregas a cuenta del sistema de financiación. El Ministerio de Hacienda, por medio de una nota de prensa, ha añadido hoy que la financiación de las comunidades derivada de los recursos que les facilita el sistema asciende a 99.397 millones, un 5,7% más. Pero ni los porcentajes globales ni los números de inversión en infraestructuras han convencido a la mayoría de comunidades.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, sin ir más lejos, ha declarado hoy que "la lluvia de millones" que anunció el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hace una semana se ha convertido en "una riada" que a su paso ha arrastrado "la operación diálogo" entre ambas administraciones, dirigida a encontrar un acuerdo que ponga punto y final al referéndum sobre la independencia.

Los Presupuestos prevén para Cataluña una inversión por valor de 1.149,58 millones de euros, un 2,7% menos.

Otra de las que se declara perjudicada es la presidenta andaluza, Susana Díaz, para quien las cuentas del Gobierno demuestran "el maltrato brutal" que sufre su comunidad, toda vez que la inversión pública adelgaza un 36,6 por ciento.

En similares términos se pronunció el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El adjetivo que empleó para referirse a los Presupuestos fue "indignantes" La que preside es la segunda autonomía donde más baja la inversión estatal, un 32,98%.

Parecida ha sido la palabra del presidente de Aragón, Javier Lambán. "Decepcionantes" son, a su juicio, unas cuentas que, en lo que se refiere a la inversión en infraestructuras, dejan las promesas del ministro de Fomento "un tanto en el aire".

Guillermo Fernández Vara, desde Extremadura, ha manifestado que el proyecto presupuestario supone la constatación de que en la comunidad que gobierno al Ejecutivo de Mariano Rajoy "ni se le espera", ya que ha consignado para su tierra unos números con los que la tratan "mal". "Son un engaño", ha apostillado. En nombre del Gobierno asturiano de Javier Fernández ha hablado la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, para quien el recorte del 43,3% en infraestructuras es "brutal".

En otras palabras, se trata de un "cataclismo inversor". Desde la vecina Cantabria se han escuchado también las voces contrarias de su presidente, Miguel Ángel Revilla, que gobierna en la comunidad con el apoyo del PSOE. "Indignación" y "decepción" son los términos a los que ha recurrido por el "maltrato" de los Presupuestos, que ha tachado de "desaguisado", en particular por el incumplimiento de los compromisos adoptados con las obras del Hospital Valdecilla.

El PP gobierna Galicia, pero su presidente ha optado por la prudencia: si el Presupuesto de 2017 para Galicia se ejecuta, "tal cual se aprueba, será mejor Presupuesto que el de 2015 y que el de 2016; si por el contrario el Gobierno central no ejecuta el Presupuesto, entonces estaremos ante un Presupuesto decepcionante".

También gobierna el PP Castilla y León, pero su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha lamentado "olvidos" en inversiones en carreteras

Publicidad