Pensiones

El BOE publica la primera parte de la reforma de las pensiones: estas son las claves

El pasado 2 de diciembre, el Congreso aprobó la nueva reforma de las pensiones. Este miércoles, se ha publicado el primer capítulo de la reforma en el BOE.

El BOE publica la primera parte de la reforma de las pensiones: estas son las claves

Efe El BOE publica la primera parte de la reforma de las pensiones: estas son las claves

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles, 29 de diciembre, el primer capítulo de la reforma de las pensiones, que se revalorizarán anualmente en función de la inflación. Esta reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero y fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, la reforma de las pensiones pasó a trámite en las Cámaras, hasta que finalmente el Congreso terminó validándolo el pasado 2 de diciembre. En la votación, hubo 176 votos a favor y 148 en contra. La principal novedad es que recupera el IPC como referencia para revalorizar las pensiones.

Este hecho significa el fin del factor sostenibilidad, que se supone que era el que se aplicaba hasta ahora, aunque nunca llegó a estar en vigor. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que tiene pendiente idear un nuevo factor de sostenibilidad, promesa que hizo a Bruselas.

Qué es el factor de sostenibilidad

El factor de sostenibilidad es un método de cálculo que fue creado con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. De esta manera, este factor eliminaba la revalorización teniendo en cuenta el IPC. En lugar de estar centrado en ello, miraba hacia la esperanza de vida del jubilado a la hora de calcular la pensión.

El problema es que la esperanza de vida es cada vez mayor en España y las pensiones son finitas. Por ello, las autoridades propusieron que si la esperanza de vida del jubilado aumentaba, su pensión disminuiría proporcionalmente para poder repartirla en ese aumento de tiempo. Es un factor que fue creado en 2011, aunque fue una medida muy impopular que nunca llegó a entrar en vigor porque no interesaba a nivel político.

Cambios en la reforma de las pensiones

Aunque el factor de sostenibilidad nunca llegó a entrar en vigor, tampoco las pensiones dependían de la inflación. Hasta ahora, había un índice de revalorización, que fue aprobado en el año 2013, y que incluía subidas del 25% anual para las pensiones. Esto funcionaba con independencia de lo que subiese la inflación.

Ahora, la nueva reforma de las pensiones fija que cada 1 de enero se incrementarán las pensiones en función de la inflación media anual que se haya registrado en el ejercicio anterior. Por tanto, de cara a 2022, está previsto que las pensiones contributivas suban un 2,5% mientras que será un 3% en las mínimas o no contributivas. Además, hay que tener en cuenta que si la inflación cae, las pensiones no bajarían.

Más novedades en la reforma de las pensiones

Una novedad que incorpora la reforma de las pensiones es que hay incentivos para aumentar la edad efectiva de jubilación. Por ejemplo, en el caso de que un trabajador decida retrasar su jubilación, su pensión podría tener un aumento del 4%. Además, también han creado ciertas penalizaciones para las personas que accedan a la jubilación anticipada.

Publicidad