Reforma pensiones

Cómo será la jubilación tras la reforma de las pensiones aprobada hoy en el Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley con el primer bloque de la reforma de pensiones en el Consejo de Ministros.

Publicidad

El Consejo de Ministros de este martes será el primer tras el parón del verano y se ha aprobado el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para reformar el sistema de pensiones, una vez que el anteproyecto ha superado todos los trámites.

Esta normativa volverá a vincular la revalorización de las pensiones a la inflación del año anterior y se elimina el factor de sostenibilidad que se aprobó en el año 2013.

Tras varios meses de negociaciones entre la patronal, sindicatos y el Gobierno, el acuerdo social con las primeras medidas para reformar el sistema de pensiones vio la luz el pasado 28 de junio y se rubricó en La Moncloa el 1 de julio por los líderes de los sindicatos y la CEOE y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esta primera pieza de la reforma incluirá medidas diversas para extender, de forma voluntaria, las carreras laborales con el objetivo de ir acercando la edad real de jubilación a la legal.

Jubilaciones anticipadas

Entre las medidas está también la de retrasar la edad de jubilación, se establece que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria los coeficientes reductores de la pensión pasen a ser mensuales, no trimestrales, y solamente haya períodos transitorios de aplicación de los mismos en el caso de las pensiones máximas.

En la mayoría de los casos estos coeficientes serán más bajos que los actuales a cambio de retrasar el anticipo de la jubilación dos meses.

Los coeficientes se aplicarán sobre la cuantía de la pensión, y respetando la limitación máxima. Cuando se supere el límite, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024.

Prohibir la jubilación forzosa

Se prohíbe también las cláusulas que prohíban la jubilación forzosa para trabajadores de menos de 68 años a partir de la entrada en vigor de la reforma.

En el caso de que se establezcan estas cláusulas, las empresas tendrán que contratar de manera indefinida a un trabajador por cada jubilado forzoso.

Factor de equidad intergeneracional

Se trata de la primera parte de la reforma de pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas en el Plan de Recuperación. Hay un plazo de negociación hasta el 15 de noviembre.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, el Gobierno regulará el mecanismo para que pueda estar definido en el momento de la entrada en vigor de la reforma.

Incentivos para retrasar la jubilación

Otra de las medidas son los incentivos para retrasar la edad de jubilación del trabajador. Se establece la exoneración de cotizar por contingencias comunes a partir del cumplimiento de la edad de jubilación que corresponda a un trabajador y, por cada año de retraso, se podrá bien obtener un porcentaje adicional del 4%.

Para favorecer la permanencia en el mercado laboral de trabajadores de más edad, se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

Evolución importe pensiones

En el siguiente gráfico puede observar la evolución del importe medio de las pensiones desde 2020 hasta el primer semestre de 2021. También puede comparar la evolución según el tipo de pensión: incapacidad temporal, jubilación, viudedad u orfandad.

"Las medidas garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas"

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, asegura que con este proyecto se da cumplimiento "a las recomendaciones del Pacto de Toledo que se aprobaron el pasado otoño".

Además, explica en rueda de prensa que este primer paquete de medidas "viene a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas que quedó en suspenso y en la incertidumbre tras la reforma de las pensiones que se produjo en el año 2013".

"Esta reforma es fruto del acuerdo con los sindicados y por tanto, celebrar el éxito del acuerdo que acompaña a la recuperación de nuestro país dando certezas a los pensionistas", expresaba Rodríguez, la ministra portavoz del Gobierno.

Publicidad