Banco Central Europeo

El BCE pide tranquilidad en una reunión de urgencia tras las crisis bancarias en Estados Unidos y Suiza

El Banco Central Europeo asegura no haber encontrado ningún efecto contagio tras los rescates al 'First Republic Bank' y al 'Credit Suisse'.

Publicidad

Esta semana convulsa en la banca se ha cerrado con un nuevo rescate en Estados Unidos, el tercero de la semana, al 'First Republic Bank'. Hasta 11 grandes bancos inyectarán 30.000 millones de dólares a esta entidad.

Aquí, en Europa, también el 'Credit Suisse' ha tenido que ser respaldado por el Banco Central de Suiza. Todo esto mantiene en alerta al Banco Central Europeo, que esta mañana ha convocado una reunión de urgencia para ofrecer un mensaje de tranquilidad.

"No habrá efecto contagio"

Esta reunión "de urgencia" supone la segunda en apenas días y eso demuestra que el Banco Central Europeo no se fía y que está siguiendo muy de cerca estas tensiones en los mercados. El objetivo es adelantarse a cualquier problema aunque la reunión de esta mañana ha terminado con buenas noticias porque los supervisores, por ahora, no han encontrado ningún efecto contagio y parece que el nivel de los depósitos en la zona Euro se mantiene en un nivel estable.

Eso sí, las autoridades europeas insisten en que lo que ha pasado en Estados Unidos y en Suiza es un recordatorio de los sustos que, de repente, puede dar un banco en un contexto de tanta volatilidad como en el que estamos.

El 'First Republic', el último en ser rescatado

El banco 'First Republic' ha sido el último en ser rescatado en Estados Unidos. Un grupo de instituciones financieras le ha rescatado con 30.000 millones de dólares, según han informado en un comunicado conjunto. El objetivo de este rescate es evitar que este banco siga el camino de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente.

¿Puede afectar a España?

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, quiso tranquilizar a todos sobre si esta situación puede afectar a los bancos españoles: "Tenemos bancos diversificados, sólidos y modelos de negocio reconocidos por el BCE, con visión de futuro, siendo capaces de competir ahora con los cambios de digitalización. Son bancos que han resuelto muy bien situaciones difíciles como una década de tipos de interés cero o negativos. Nuestros bancos han sido capaces de manejarse muy bien con unos modelos de negocio y una gestión de riesgos muy sólida. En España esto es fundamental", explicó.

Publicidad