Mercados

Once bancos de Estados Unidos se unen para rescatar First Republic Bank con 30.000 millones de dólares

Once bancos estadounidenses han salido al rescate del banco First Republic, con una inyección de 30.000 millones de dólares. El objetivo es dar confianza a los mercados y, evitar que el contagio les termine afectando a ellos.

Publicidad

Un grupo de instituciones financieras estadounidenses ha rescatado al banco First Republic con 30.000 millones de dólares, según han informado en un comunicado conjunto. El objetivo de este rescate es evitar que este banco siga el camino de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente

"Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2.500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1.000 millones de dólares", reza el escrito.

Empezó el día con pérdidas

El First Republic empezaba con pérdidas superiores al 30% aunque después se ha puesto en positivo cuando ha empezado a 'sonar' la posibilidad un rescate. Tras hacerse público este anuncio, las acciones del banco estadounidense subían un 11,42%, lo que supone un gran cambio en relación a la caída de primera hora de la mañana.

El próximo miércoles la Reserva Federal americana tendrá que decidir si sigue subiendo los tipos como lo acaba de hacer su homólogo europeo.

El rescate de once bancos estadounidenses llega después de que el First Republic llega después de que fuese degradado a la categoría de 'junk' (basura, en inglés) tanto por Fitch Ratings como por S&P Global. Este movimiento pretende evitar que esta entidad bancaria siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.

El tesoro de Estados Unidos agradece el rescate

El Departamento del Tesoro, entre otras instituciones públicas como también lo ha hecho la la Reserva Federal (Fed), ha agradecido el rescate del First Republic Bank. "Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario", han indicado los directores en un escrito.

Este jueves, la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en una comparecencia ante legisladores que el sector "es sólido" y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados.

Publicidad