Economía

Mensaje de tranquilidad de la patronal bancaria: "España tiene los mejores bancos de Europa"

La presidenta de la Asociación Española de Banca asegura que la situación de bancos como 'Silicon Valley Bank', 'Signature Bank' o 'Credit Suisse' no guarda ningún tipo de paralelismo con los bancos españoles

Publicidad

El colapso del 'Silicon Valley Bank' o 'Signature Bank' en Estados Unidos y la quiebra de 'Credit Suisse' en Europa han puesto en jaque los sistemas financieros a nivel mundial. Ante este escenario de incertidumbre y turbulencias económicas la patronal bancaria ha querido mandar un mensaje tranquilizador.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán ha explicado que "no hay riesgo de contagio a la banca española". La máxima representante de la patronal española ha asegurado que existen muchas diferencias entre las entidades financieras norteamericanas y europeas y que por esa razón no se puede hacer ningún tipo de paralelismo. "Es otro animal, es otro tipo de entidad", ha remarcado.

La primera distinción se encuentra en el marco regulatorio, que cambió y se fortaleciódespués de la gran crisis financiera internacional de 2008. "Ese marco regulatorio en Estados Unidos se aplica solo a algunas entidades y no a bancos medianos, como es el caso de SVB o bancos regionales. Es una situación muy diferente a la que tenemos en Europa, donde el marco regulatorio y supervisor reforzado después de la crisis se aplica a todas las entidades", ha detallado la representante de la AEB.

España tiene herramientas financieras sólidas

En el caso particular de España la clave está en la diversificación y la estabilidad. "Tenemos bancos diversificados, sólidos y modelos de negocio reconocidos por el BCE, con visión de futuro, siendo capaces de competir ahora con los cambios de digitalización. Son bancos que han resuelto muy bien situaciones difíciles como una década de tipos de interés cero o negativos. Nuestros bancos han sido capaces de manejarse muy bien con unos modelos de negocio y una gestión de riesgos muy sólida. En España esto es fundamental", ha precisado Kindelán.

A su juicio la capacidad de nuestro país para identificar, evaluar y responder a factores de riesgo es "excepcional". "Nos lo dicen nuestros supervisores y nuestros reguladores. Aquí están los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha añadido.

Publicidad