Hipotecas

El Banco de España alerta de una subida de la hipoteca de cuatro millones de hogares

Preocupan especialmente las familias cuya situación económica es crítica y que dedican más del 40% de sus ingresos al pago de hipotecas.

Dinero

DineroPixabay

Publicidad

La banca está realizando una gran revisión hipotecaria que va a significar un importante aumento en las cuantías mensuales a pagar, pero también a una gran cantidad de hogares y familias. El mismo Banco de España ya ha dado la voz de alarma en este último aspecto, añadiendo que el número de familias que se verían afectadas es de cuatro millones.

Subida del pago mensual de las hipotecas

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, pronunció un discurso, el pasado miércoles, ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Hernández de Cos afirmaba que Italiay España son los grandes países de Europa a los que más puede afectar la subida de tipo.

El gobernador señaló que el 71% de los créditos hipotecarios de las familias son a tipo variable. Asimismo, añadiendo los datos de la Asociación Hipotecaria Española, eso equivale a un total de cuatro millones de hipotecas que deben ser revisadas y, como consecuencia, aumentadas a lo largo de este 2023.

De esta manera, y según la información aportada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), los pagos mensuales, para una hipoteca media de 150.000 euros, se verían incrementados en 300 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cantidad depende de la cuantía del crédito ya que, en caso de ser mayor, el dato también lo es.

Preocupan las familias con una situación económica delicada

Lógicamente, la economía se va a resentir, ya que el poder económico de estas familias va a disminuir, al igual que su consumo, reconfirmando el estancamiento delProducto Interior Bruto (PIB). El Banco de España considera que, a partir de esta primavera, tendrá lugar una cierta reactivación, aunque otras estimaciones y organismos retrasan esta fecha a partir de julio.

De igual forma, en la entidad gobernada por Hernández de Cos existe preocupación por aquellas familias cuya situación económica es crítica y cuyo pago de hipotecas supone más del 40% de sus ingresos. La última actualización, en este sentido, apunta a 350.000 familias las que sufren estas condiciones.

Por otro lado, tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), mandaron este miércoles sus recursos para protestar contra el nuevo impuesto a la banca, basando su argumento en la advertencia que lanzaba el Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a las consecuencias de la aplicación de este nuevo impuesto. Ahora, esperan que la Audiencia se pronuncie en un plazo de dos meses.

Publicidad