PIB

El PIB crece un 5,5% en 2022, más de un punto por encima de la previsión del Gobierno

El Gobierno había fijado la previsión en un 4,4%. También ha superado las predicciones de algunos organismos nacionales e internacionales. Además se han generado 386.000 empleos a tiempo completo.

Publicidad

La economía española ha crecido un 5,5% en al año 2022, muy por encima de las previsiones que en gran parte se veían afectadas por el gran gasto público y la inflación que sufre Europa, y España en particular en los últimos meses.

Por lo tanto, España, prácticamente, ha recuperado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia de coronavirus. Ese crecimiento del 5,5% respecto al año pasado es una cifra 1,1 puntos superior a la previsión del Gobierno y también es mayor que la de los principales organismos nacionales e internacionales, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La previsión del Gobierno era una subida del 4'4%

A pesar de los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia y las subidas en el precio de las energías, combustibles y alimentos, en términos interanuales, el PIB ha avanzado un 0,1% y un 0,2% en el tercer y cuarto trimestre. La variación del PIB en los últimos tres meses del año fue del 2,7%, tasa inferior a la del trimestre anterior, en el que se registró un 4,8%.

Se han generado 386.000 empleos a tiempo completo

En cuanto al crecimiento en este cuarto trimestre de 2022 el resultado es positivo ya que ha avanzado un 0,2% respecto al último trimestre. Durante todo el año pasado (2022) se han creado un total de 386.000 empleos a tiempo completo y la productividad/hora ha recuperado prácticamente los niveles previos a la pandemia.

Crecimiento del consumo privado y la inversión

Otra de las buenas noticias del avance de datos de Contabilidad Nacional, la demanda interna ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes, con un crecimiento del consumo privado y de la inversión por encima del 4%.

Por otra parte, el sector exterior ha tenido una contribución de 2,6 puntos al crecimiento pese a una ralentización de los sectores comerciales del panorama nacional. El dinamismo de las exportaciones ha demostrado la competitividad de las empresas españolas.

Evolución del PIB

Publicidad