Banco de España

Dimite Antonio Cabrales, el consejero del Banco de España, a las seis horas de su nombramiento

Ha alegado "razones personales".

Publicidad

Antonio Cabrales, el consejero del Banco de España propuesto por el PP, ha dimitido "por razones personales" unas horas después de que se aprobara su nombramiento este martes tras el Consejo de Ministros.

Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático en la University College London y en la Universitat Pompeu Fabra. Es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, expresidente de la Asociación Española de Economía y socio de honor de la Econometric Society. Además de premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y a sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes complejas, donde se incluyen las redes sociales.

Cabrales iba a sustituir, junto a Judith Arnal, en su puesto a Fernando Eguidazu y Carmen Alonso, cuyos mandatos como consejeros del Banco de España terminaron a principios de este mes.

Consejo del Banco de España

El consejo de gobierno del Banco de España está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos, la subgobernadora, Margarita Delgado, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Montserrat Martínez y seis consejeros a propuesta del Gobierno. En su momento, los dos grandes partidos se repartieron la elección de candidatos y el PP propuso a Fernando Egidazu y el PSOE a Carmen Alonso.

Antonio Cabrales fue el candidato que propuso el PP después de que el Ministerio de Asuntos Económicos contactara con el partido antes de que el mandato de ambos expirase para que propusieran un candidato.

Publicidad