Economía

Banco Santander estudia recurrir el impuesto a la banca: "Es nuestra obligación"

La compañía obtuvo en 2022 un beneficio récord de 9.605 millones de euros, un 18% más respecto al 2021.

Publicidad

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha confirmado hoy que están estudiando recurrir el impuesto a la banca ante los tribunales, puesto que sólo el coste de este gravamen para la entidad alcanza los 230 millones de euros.

"Tenemos responsabilidad fiduciaria de analizar si este impuesto hay que recurrirlo o no. Es nuestra obligación", ha remarcado Botín, quien también ha indicado que la banca española paga más que el resto de empresas.

"Contribuye no solo con impuestos, sino con otro tipo de gravámenes y de cargas sociales. En total, aporta más del 50% sobre el beneficio y con el nuevo impuesto se va a pasar al 60%. Los bancos ya pagamos cinco puntos porcentuales más que el resto de empresas", ha agregado.

En este sentido, la responsable de la entidad, que se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el hecho de que los gobiernos recauden dinero, ha solicitado que este tipo de medidas se apliquen sobre los beneficios y no sobre los ingresos.

De la misma forma ha adelantado que un nuevo impuesto a la banca contraerá la oferta de crédito. "Un impuesto que se aplica sobre ingresos y además a un sector como el bancario tiene un efecto negativo. Los bancos concedemos crédito y lo hacemos en función del capital que disponemos. Si se paga más en impuestos, se da menos crédito y se remunera menos a los accionistas", ha detallado.

Sobre el tope a las hipotecas que propone el Gobierno, Botín ha advertido que podría perjudicar en mayor medida a los clientes más vulnerables. "Hay que estudiar bien las consecuencias de los acuerdos para todos los colectivos. No estaría bien poner unas condiciones que expulsen a los más vulnerables, como ocurrió en México", ha apuntado.

Beneficio histórico del Santander

Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022,un 18% más respecto al 2021. Este incremento extraordinario deja así atrás las cifras conseguidas en el año 2007, cuando Santander logró 9.060 millones de euros en beneficios.

Publicidad