Guerra Ucrania

El gobierno italiano reafirma su apoyo a Ucrania tras las polémicas palabras de Berlusconi

La primera ministra Georgia Meloni ha tenido que aclarar la posición del gobierno con respecto a Ucrania. El motivo: las palabras de su colega, el ex primer ministro de Italia y líder del partido Fuerza Italia. Silvio Berlusconi dijo el domingo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no debería haber "atacado" la región del Donbás, culpando a Kyiv de la invasión rusa del país.

Publicidad

Dos días después de la reunión en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas de la primera ministra italiana con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, Berlusconi ha asegurado que él no habría acudido a la cita por la "devastación" de Ucrania y la "matanza" de sus soldados y civiles.

"¿Yo hablar con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro, nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles", ha dicho después de haber votado en Milán en las elecciones regionales de Lombardía, según ha recogido 'Corriere della Sera'.

"A Zelenski le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor", ha continuado.

En este sentido, el líder de Fuerza Italia, una de las formaciones políticas que sostiene el Gobierno de Meloni, ha hecho un llamamiento al presidente ucraniano para que cese el fuego en el frente contra Rusia, todo ello mientras ha propuesto que Estados Unidos deje de financiar armas a Kyiv. "Para llegar a la paz pienso que el presidente estadounidense, Joe Biden, debería hablar con Zelenski y decirle 'está a tu disposición después del fin de la guerra un plan Marshall para reconstruir Ucrania', pero con una condición, que tú mañana ordenes el cese al fuego, porque desde mañana no os daremos más dinero ni os daremos más armas", ha remachado el que ha sido hasta tres veces primer ministro de Italia.

Críticas de la oposición

Las palabras de Berlusconi, que en ocasiones anteriores ya ha expresado posiciones hostiles hacia el dirigente ucraniano y hacia Ucrania, ha encontrado inmediatamente el rechazo de la oposición, llevando incluso al Gobierno a aclarar su apoyo a Kyiv.

La primera ministra, Giorgia Meloni, que gobierna desde octubre con su partido Hermanos de Italia, con FI y con la Liga de Matteo Salvini, ha defendido siempre el apoyo a Kyiv y la ubicación atlantista y europea de Roma.

De hecho, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, también ha declarado que la postura de Italia "no puede ser puesta en discusión por ningún partido, ni de la coalición ni de amplia parte de la oposición".

Berlusconi, de 86 años, siempre ha presumido de su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin. Y se desmarcaba así de la posición de la líder de su Gobierno, Meloni, que ha defendido mantener el apoyo a Kyiv porque una eventual negociación de paz llegará solo en igualdad de fuerzas.

La principal formación en la oposición, el Partido Democrático (PD, centroizquierda) también ha criticado inmediatamente las declaraciones. "¿Giorgia Meloni está de acuerdo con las palabras inquietantes pronunciadas por Berlusconi sobre la guerra de Ucrania?", se ha preguntado la senadora Simona Malpezzi.

Según la política, Berlusconi se ha decantado oficialmente del lado de Putin, por lo que ha advertido al Ejecutivo italiano que "con estos aliados, no se lamenten de cómo Italia es tratada en la Unión Europea".

La líder de la formación política de Los Verdes se ha manifestado en la misma línea: "Las palabras de Berlusconi sobre Zelenski son también las de Matteo Salvini y ahora está aún más claro por qué Meloni está aislada de Europa, porque nadie se fía de nadie que tenga un canal directo con Putin", ha indicado.

El gobierno de Meloni reafirma su apoyo a Ucrania

Ante la lluvia de declaraciones, el Palazzo Chigi ha emitido una breve declaración reafirmando su apoyo a Ucrania y desmarcándose, una vez más, de las palabras del líder de Fuerza Italia. "El apoyo a Ucrania por parte del gobierno italiano es firme y convencido, como se afirma claramente en el programa y se confirma en todas las votaciones parlamentarias de la mayoría que apoya al Ejecutivo", ha subrayado el Gobierno italiano.

Publicidad