Unión Europea

Las ayudas del fondo de recuperación de la Unión Europea podrían comenzar a llegar a finales de julio

Los líderes europeos abordan hoy en Bruselas la recuperación económica para acelerar los trámites para recibir las ayudas cuanto antes.

Publicidad

En la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos se ha hablado sobre todo de recuperación económica. España y otros socios han pedido que se aceleren al máximo los trámites para recibir las ayudas cuanto antes. Ya solo queda el último paso: que el resto de ministros de los 27 de la Unión Europea den el visto bueno a esos planes de recuperación. La idea es que el dinero pueda comenzar a llegar a finales del mes de julio.

Pedro Sánchez también ha sacado pecho porque la llegada de vacunas la próxima semana a España va a alcanzar un récord: van a ser más de 6 millones de dosis cuando el anterior récord estaba en un millón y medio, así que se va a multiplicar por cuatro.

Aun así, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, pide no bajar la guardia por esa variante Delta del coronavirus: "Estamos preocupados. Estamos viendo que las vacunas protegen. La doble vacunación protege con mucha efectividad contra la variante Delta. Una sola dosis reduce la probabilidad de casos graves".

La eurozona aboga por mantener el apoyo a la economía

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona abogan por mantener el apoyo fiscal a la economía en 2021 y 2022 pese al mayor optimismo sobre la recuperación europea gracias al avance de la vacunación y el despegue del fondo de reconstrucción comunitario.

"La respuesta de política económica fuerte, rápida y coordinada de la Unión Europea y sus Estados miembros ha preparado el terreno para una recuperación robusta, inclusiva y sostenible de la crisis del covid-19", dice también la declaración aprobada por los líderes de los 19 países que comparten el euro en una cumbre celebrada hoy en Bruselas.

En el escueto texto, los mandatarios saludan la "continua y estrecha coordinación de las políticas fiscales en la eurozona, apoyada por el compromiso con la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de establecer firmemente la recuperación y evitar efectos adversos prolongados de la pandemia".