Filomena

Las ayudas por Filomena llegarán con más de un año de retraso en 2022

La gran nevada de enero en Madrid, conocida como Filomena, dejó grandes daños en la comunidad. Sin embargo, las ayudas no llegarán hasta el primer trimestre del próximo año, 2022.

Las ayudas por Filomena llegarán en 2022

Las ayudas por Filomena llegarán en 2022Efe

Publicidad

Hace casi un año la Comunidad de Madrid y muchas otras partes del territorio vivieron un momento histórico, Filomena. Su paso por España dejó un rastro desolador y montones de toneladas de nieve en las calles de las ciudades, que no estaban preparadas para vivir este momento. Ahora, estos lugares siguen esperando a que lleguen las ayudas para poder financiar todos los destrozos que causaron.

Sin embargo, no será hasta 2022 cuando las comunidades autónomas puedan empezar a recibir esas ayudas. Esta nevada tuvo lugar entre el 8 y 9 de enero, y según la Agencia Estatal de Meteorología se trata de algo “histórico”, no solo por las toneladas de nueve, sino también porque fue seguida de una ola de frío “excepcional” que duró hasta el 17 de ese mismo mes.

Llegada de las ayudas económicas por Filomena

El Consejo de Ministros aprobó, dos días después de que pasase la ola de frío, la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. El objetivo de esta declaración era evitar que la reparación de todos los daños sufriera demoras.

Sin embargo, esto, que incluía ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas, así como daños personales, todavía no han llegado. El decreto ley fue convalidado el pasado 10 de junio en el Congreso, lo que permitía ampliar las ayudas, puesto que se incluía al sector agrario.

Además, el 20 de octubre, cuatro meses después, incluyeron en el BOE la convocatoria de subvenciones para paliar los daños de Filomena, por las cuales el Gobierno central destinaría un total de 251.830.693. Todas estas ayudas podían ser solicitadas por las comunidades autónomas hasta el pasado 20 de noviembre.

Daños de Filomena por comunidades autónomas

El mayor número de daños que trajo Filomena fueron como consecuencia de las nevadas. Sin embargo, hay lugares, como Málaga donde los daños derivaron de las fuertes lluvias que tuvieron lugar en Andalucía en esas fechas. La nieve llegó a tener un espesor de entre 30 y 50 centímetros, algo que se considera “absolutamente excepcional”.

La Comunidad de Madrid fue uno de los territorios que más afectado se vio por la borrasca Filomena, donde se calcula que el coste económico de los daños asciende hasta los 1.157 millones de euros. Castilla-La Mancha sería la segunda comunidad con mayores daños. Se calcula que entre ambas comunidades se concentró casi el 80% de los siniestros y el 93% de las indemnizaciones.

Publicidad