120.00

Publicidad

Coronavirus

Todas las respuestas a autónomos y trabajadores por cuenta ajena sobre las medidas que les benefician en la crisis del coronavirus

¿Eres autónomo o trabajas para otra empresa? Estas son las respuestas a las preguntas que puedes tener sobre cómo te afecta el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En resumen

  • No se podrán cortar los suministros a las personas vulnerables
  • Cómo se cobra el paro si te afecta un ERTE
  • De qué te puedes beneficiar si eres autónomo

En estos días de parón económico por el estado de alarma por el coronavirus, son muchas las dudas que asaltan tanto a los autónomos y empresarios como a las personas que trabajan por cuenta ajena.

Estas son las preguntas más comunes y sus respuestas para aclarar todo en menos de cinco minutos.

Soy autónomo y he cerrado, ¿tengo ayudas?

Sí, a partir de ahora se facilitan los ERTEs y se gestionarán en un plazo de cinco días si son causa de fuerza mayor. Además, los empresarios con menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social.

¿Debo pagar la cuota de autónomo?

Solo se libran de pagar la cuota de autónomo los que hayan cerrado o los que demuestren pérdidas del 75%. También se permiten retrasos de hasta seis meses en algunos impuestos.

¿Cobraré el paro durante el ERTE?

Sí, se podrá cobrar el paro. Una vez sea efectivo el ERTE, se podrá cobrar durante todo el tiempo que dure y aunque no se haya cotizado lo suficiente. En torno al 70% de su salario será asumido por el Estado.

¿Me podrían despedir si tengo que cuidar de mi familia?

Si el teletrabajo es imposible, se facilita la reducción de las jornadas sin sanciones o despidos, incluso de hasta el 100% en algunos casos.

Sin pagar las facturas, ¿me quedo sin agua o luz?

Para familias o personas vulnerables se prohíben los cortes de suministros durante un mes.

Publicidad