Ley de Vivienda

Desde el "ataque a la propiedad privada" a la invasión de competencias, las críticas a la ley de Vivienda

El Gobierno ha anunciado este martes las medidas acordadas sobre la ley de Vivienda, un anuncio que ha provocado una cascada de reacciones y críticas por parte de la oposición

Publicidad

Las medidas acordadas por el Gobierno de coalición sobre la ley de Vivienda, que busca favorecer la bajada de los precios del alquiler ha provocado una cascada de reacciones, entre ellas las críticas de varios ayuntamientos porque -según han advertido- la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es de su exclusiva competencia.

El acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para la ley de Vivienda establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos.

Según ha asegurado el Gobierno, la comunidades autónomas y los Ayuntamientos serán las encargadas de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismos para limitar los precios de los alquileres. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dejado claro que respetará las competencias autonómicas y municipales. Así, ha puesto de ejemplo que el recargo en el IBI que se planteará para viviendas vacías sólo se aplicará en los Ayuntamientos que lo pidan.

Al Partido Popular no le convence la norma, que ha calificado de "intervencionismo suicida" y ya han dicho que no van a aplicar la ley. También Cs y Vox dicen que están en contra del intervencionismo de la ley. "El intervencionismo no lo defendía el PSOE hasta hace 15 minutos, ahora lo defiende porque ha ganado la batalla podemos", señala Inés Arrimadas.

Castilla-La Mancha no ve utilidad en la norma

Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, tampoco ve utilidad a la norma del gobierno. "No tiene tensiones de mercado que haya disparado los precios de alquiler de la vivienda", ha asegurado Blanca Pilar Fernández Morena, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Piden además soluciones para el aumento de la okupación.

Madrid asegura que no subirá el IBI

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido de que la capital no impondrá recargo del 150% del IBI para pisos cerrados y medidas para impedir los desahucios y que "si obligan", el Consistorio articulará medios para "que no repercuta a los madrileños".

Almeida señala que el Ayuntamiento de Madrid "ha bajado 112 millones de euros el IBI, y bajará el IBI el año que viene". "No vamos a recargar el IBI de viviendas vacías. Es un ataque a la propiedad privada con pocos precedentes y será inútil porque no va a ayudar a solventar un problema que existe", ha apuntado.

Cataluña considera que la ley invade competencias

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha advertido que el Govern recurrirá la ley de Vivienda española ante el Tribunal Constitucional (TC) si interpreta que "ha invadido competencias" catalanas. "Lo que no queremos es que las leyes que se aprueban desde el Gobierno del Estado sean más centralizadoras", ha insistido.

Feijóo desconfía de la ley de vivienda del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno central no haya a la comunidad autónoma un borrador de la ley de Vivienda y considera que de lo que sabe por los titulares de prensa "no se desprende nada bueno ni para inquilinos, ni para propietarios".

Feijóo califica de "sorprendente" que el Gobierno central "se tenga que poner de acuerdo entre sí" para sacar adelante la ley, en lugar de abordarla con las comunidades autónomas.

Publicidad