Acuerdo

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2022 tras desbloquear la ley de vivienda

Se ha alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición en relación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda.

Publicidad

El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo en relación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda. El Gobierno de coalición puede dar así luz verde al proyecto de PGE para 2022, que incluye un pacto para impulsar de una vez la Ley de vivienda, tras meses de retraso.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, los dos socios de gobierno han cerrado su acuerdo esta misma mañana, aun así no han ofrecido más detalles del resultado de sus negociaciones ni del contenido de ambos proyectos.

La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos arrancó en verano y, en ese contexto, los 'morados' volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar ya la lay de vivienda, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas, al igual que ya hicieron el año pasado.

Claves de la Ley de Vivienda

Podemos ha avanzado algunas claves de la ley. En lo que respecta a los pequeños propietarios, "los incentivos fiscales sí pueden jugar un papel importante" para abaratar el alquiler, como sostiene el PSOE, pero subraya que "un porcentaje muy importante de pisos está en manos de grandes propietarios, de fondos de inversión", y que con ellos "hace falta pensar en un tope a los precios del alquiler que haga que el conjunto de precios vayan tendiendo a la baja". Se congelarán los precios e incentivos fiscales para bajar el precio.

En cuanto a los grandes propietarios (a partir de 10 viviendas), se regularán los precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y se retirarán los privilegios fiscales

Además, en esta nueva ley se apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social). Se incluirá un impuesto a la vivienda vacía, a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.

El desafío de Podemos al Gobierno hace cinco días

La ley de la de la Vivienda y los límites al alquiler han retrasado el pacto de presupuestos que tendría que haber ido hoy al Consejo de Ministros. Unidos Podemos registró junto a ocho partidos, entre ellos ERC, Bildu y Más País, una proposición de la Ley de Vivienda de los colectivos sociales para regular alquileres. Además contenía medidas para evitar los desahucios, garantizar los suministros de gas, luz y agua.

Podemos ha celebrado en su cuenta oficial de Twitter este acuerdo. "Por primera vez en la historia habrá una Ley de Vivienda que baje los precios del alquiler. Un hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país", ha señalado.

"Una de las cosas por la que se recordará a Ione Belarra en esta legislatura es por ser la Ministra que no cedió ni un milímetro a la presión de los fondos buitre, dio la batalla y consiguió regular los precios de los alquileres en España", ha recalcado Pablo Echenique en su cuenta de Twitter.

El PSOE insiste en desvincular la ley de vivienda de los PGE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido este martes en desvincular un acuerdo en materia de vivienda con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Va a haber un acuerdo (sobre vivienda) pero no condicionará los presupuestos", ha indicado Gómez.

El PP teme que el acuerdo traiga más impuestos

Javier Maroto teme que este acuerdo traiga consigo una subida de impuestos, como ya pasó con las cuentas públicas que están en vigor. "Mucho me temo que Sánchez va a tropezar dos veces con la misma piedra; el presupuesto anterior iba de subida de impuestos y seguro que este vuelve a incrementarlos por segunda vez", ha afirmado.

A falta de conocer detalles del contenido del acuerdo, ha anunciado que su grupo lo someterá a la "prueba del algodón" esta misma tarde, cuando en la sesión de control de la Cámara Alta el PP pregunte a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si los nuevos presupuestos incluyen o no subidas de impuestos.

Publicidad