Funcionarios

Así les subirá el sueldo a los funcionarios en 2022, 2023 y 2024

El sueldo de los funcionarios se habrá incrementado a finales de 2024 un 7,5% con posibilidad de que se incremente hasta el 9,5%.

Billetes de 50 euros

Billetes de 50 eurosAgencias

Publicidad

Los funcionarios llevan desde 2010 reclamando una pérdida constante de poder adquisitivo, el Gobierno ha cogido el guante y ministerio de Hacienda y Función Pública y sindicatos han alcanzado un acuerdo para una mejora salarial del 7,5% en los próximos 3 años que podría llegar al 9,5% si se aplica el 2% que las retribuciones públicas que subieron este curso.

No es que de la noche a la mañana la nómina de los sindicatos se incremente en dicho porcentaje sino que la subida se va a ir haciendo de forma progresiva. El acuerdo se ha ratificado para los años 2022, 2023 y 2024, pero como el presente ejercicio ya estaba iniciado tiene carácter retroactivo.

Los Presupuestos Generales de 2022 contemplaron un incremento en los sueldos de los funcionarios del 2% que se viene aplicando desde el pasado 1 de enero y al que ahora tendrán que compensar la subida del 1,5% adicional pactada en el acuerdo para hacer frente a la inflación disparada.

Este incremento que gran parte de los trabajadores públicos percibirán como una "paguilla extra" no la cobrarán todos en el mismo tiempo. Los funcionarios de la Administración General del Estado lo cobrarán en la nómina de noviembre, en un pago único, mientras que el abono a los trabajadores que dependan de las comunidades autónomas y ayuntamientos será el propio territorio el que establezca la fecha de pago. Eso sí, con un retraso máximo hasta marzo de 2023.Algunos sectores podrán llegar a ingresar con motivo de esta "paguilla extra" 900 euros aunque se cree que la media será de 500 euros.

Para el año próximo la subida que se aplicará será del 2,5%, pero existe de aumentar dicha revalorización un 1% más si el IPC en septiembre de dicho año superase las previsiones del Ejecutivo.

En 2024 la subida que se aplicará será también del 2% al que se le podría sumar una compensación del 0,5% si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 sobrepasase el 8%.

Publicidad